Rachiplusia nu

Orden > Familia

Lepidoptera > Noctuidae

Sinónimos

Plusia nu

Distribución

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay

Nombre Español

Lagarta del girasol

Nombre Inglés

Sunflower looper, Spanworm

Nombre Portugués

Lagarta mede palmo

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: El adulto mide de 28 a 34 mm de extensión alar y de 13 a 18 mm de largo. Las alas anteriores son grisáceas con tonalidades castañas que dibujan una serie de líneas y manchas en toda la superficie. En el centro del ala hay una mancha plateada en forma de Y. El segundo par de alas es anaranjado con el margen posterior oscuro. La larva madura mide de 30 a 40 mm de largo. Presenta la parte anterior del cuerpo más estrecha que el resto, la cabeza es pequeña y solo posee tres pares de patas falsas. Es verde con líneas longitudinales blancas, si bien la coloración varia en intensidad entre individuos. Cuando se desplaza lo hace como si se tratase de una lagarta medidora.
Daños e importancia económica:Es la principal plaga del girasol donde frecuentemente exige la adopción de medidas de control. En forma esporádica puede alcanzar densidades poblacionales en algunos países como soja, lino espinaca. Las larvas pequeñas se alimentan de las hojas de girasol. Consumen el parénquima preferido por el envés quedando las hojas parcialmente esqueletizadas. A medida que crecen devoran toda la lámina foliar respetando únicamente las nervaduras. Por lo general, el daño comienza por los estratos inferiores de las plantas, y se va gradualmente extendiendo hacia los estratos superiores. Las larvas más desarrolladas llegan hasta el piso de las plantas donde se puede encontrar las pequeñas inflorescencias. Defoliaciones severas produce una merma en el rendimiento final del cultivo.
Hospederos : Alfalfa, arveja, canola, cebada, colza, espinaca, girasol, lino, papa, pasturas de leguminosas, poroto, soja, tomate, tréboles, trigo, zapallo.
Enemigos naturales : Brachymeria ovata , Copidosoma sp. , Calosoma retusumCampoletis grioti ,   Cotesia marginiventris ,   Entomophthora gammaeEuplectrus  spp .,  Nabis  spp . , Nomuraea rileyiOplomus cruentus ,   Patelloa similis ,   Podisus nigrispinus ,   Podisus australis ,  Rogas nigriceps , Trichogramma pretiosumVoria ruralis

Extractado de:

Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Guía de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay; Tercera edición. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 2010. Fotos de Bentancourt, Carlos M.