Pseudaletia adultera

Orden > Familia

Lepidoptera > Noctuidae

Sinónimos

Distribución

Norte de Argentina, Sur de Brasil, Paraguay, Uruguay

Nombre Español

Lagarta del trigo, Oruga militar, Lagarta de los cereales

Nombre Inglés

True armyworm

Nombre Portugués

Lagarta do trigo

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: Los adultos de ambos sexos son similares en tamaño y aspecto. Miden aproximadamente 30 a 40 mm de expansión alar y 2,5 mm de largo. El cuerpo de color pardo ceniza claro. Las alas anteriores tienen forma triangular alargada y presentan un punto blanco sobre una banda oscura. Las posteriores son de una coloración esfumada que se hace mas oscura desde la base hacia el extremo apical.
Daños e importancia económica: Sus ataques son frecuentes y las gramíneas que ataca ocupan un área importante en la región agrícola - ganadera. El tipo de daño varia de acuerdo al hospedero. En trigo las larvas se alimentan fundamentalmente de hojas, en ataques severos comen las aristas. En cebada cortan las espigas y en avena y raigrás cortan el grano por lo tanto las perdidas son directas. El trigo resulta ser el cultivo más afectado por este noctuido, al punto tal que constituye su principal plaga. Sus perjuicios son también importantes en avena, cebada y raigrás.
Hospederos: Alfalfa, alpiste, arroz, avena, cebada, centeno, gramíneas de campo natural, lino, maíz, papa, pasturas de gramíneas, raigras, sorgo, tomate, trigo.
Enemigos naturales: Apanteles bourquiniApanteles elegans Archytas incerta, Calosoma retusumCampoletis flavicincta, Campoletis grioti,  Euplectrus spp., Glyptapanteles muesebecki,  Nabis spp. Ophion favidus, Peleteria grioti, Peleteria robustaRogas nigriceps, Zoophthora radicans

Extractado de:

Zerbino, S.; Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Guía de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay; Tercera edición. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 2010. Foto de Bentancourt, Carlos M.