Bemisia tabaci

Orden > Familia

Hemiptera > Aleyrodidae

Sinónimos

Distribución

En las zonas de Salto y Bella Unión es una importante plaga de plantas hortícolas y particularmente de pimiento. Aparece tanto en cultivos en invernadero como a campo; bajo condiciones favorables sus poblaciones alcanzan niveles muy altos.

Nombre Español

Bemisia

Nombre Inglés

Tobacco whitefly; Sweet potato whitefly

Nombre Portugués

Mosca branca

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: El adulto cuando emerge es de color amarillo limón con las alas translucidas; poco después las glándulas ventrales producen una secreción cérea de color blanco que recubre las alas y su cuerpo y le confiere un aspecto típico. Los ojos son de color rojo oscuro casi negro. Los adultos de esta especie cuando están en reposo mantienen las alas en forma de techo a dos aguas sobre el cuerpo, característica que los diferencia de los adultos de T. vaporariorum que las conservan casi horizontales Realizan la postura en el envés de las hojas. Las ninfas una vez que emergen tienen forma elíptica alargada y coloración blanco amarillenta con ojos simples rojos. Se trasladan a corta distancia antes de fijarse definitivamente y de retraer las patas y antenas. Las ninfas producen abundantes cantidades de mielecilla que se deposita sobre las hojas lo que favorece la presencia de fumagina. Al final del cuarto estadio (pupario) el insecto deja de alimentarse, su cuerpo experimenta un engrosamiento, se aprecian los ojos compuestos de color rojo y se van distinguiendo gradualmente los esbozos alares. Esta especie presenta un desarrollo continuo a lo largo del año, por lo que llega a cumplir varias generaciones anuales.
Daños e importancia económica: Las colonias se localizan en el envés de las hojas. Como consecuencia de su alimentación produce decoloración y en caso de ataques intensos puede producir la muerte de las hojas. Las plantas que son muy atacadas experimentan un debilitamiento general que incluso puede traducirse en una disminución en el crecimiento. Debido a la mielecilla que produce, el follaje llega a cubrirse de fumagina, del mismo modo los frutos pueden también resultar afectados.
Hospederos: Algodón, berenjena, chaucha, cultivos industriales, frutales, melón, ornamentales, pepino, pimiento, tabaco, tomate.

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I 2010 Guía de insectos y ácaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay. 3ed.Montevideo, Facultad de Agronomía, 581 p + CD-ROM
Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía