Tupiocoris cucurbitaceus

tupiocoris cucurbitaceus

Fórmula

Clasificación

Insecticida biológico

Acción

Depredador

Otros Datos

 Modo de acción sobre la plaga: Tupiocoris cucurbitaceus es un depredador, capaz de depredar desde su primer estadio ninfal. Depreda preferentemente ninfas de 3º y 4º estadio de la mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum).
Precauciones y Advertencias: La introducción de Tupiocoris cucurbitaceus no tendrá ningún riesgo fitosanitario en el país para su utilización como controlador biológico de plagas de acuerdo al informe emitido por el Departamento de Cuarentena Vegetal de la División de Protección Vegetal/DGSA-MGAP.  Los entomófagos no representan ningún riesgo a la salud humana ni de animales superiores. No conlleva riesgos para los vegetales ya que no es un organismo fitófago. Para concluir, dado su condición de especie nativa, no guarda riesgos para el medio ambiente.
Durante el proceso de liberación no hay riesgo alguno para los trabajadores, animales superiores y plantas. El riesgo de contaminación externa de los entomófagos se presentaría si la cadena de frío se quebrara y alterase sustancialmente las condiciones de conservación debido a excesiva humedad de condensación dentro de las botellas. En caso de escapes accidentales se puede rociar el contenido con productos de fácil acceso y bajo riesgo de manipulación tales como deltametrinas y cipermetrinas. Estos tratamientos pueden matar a los entomófagos.
Advertencias sobre protección del ambiente y peligrosidad a organismos acuáticos y peces, aves y abejas: Tupiocoris cucurbitaceus es un depredador generalista, no es específico de Trialeurodes vaporariorum sino que depreda sobre un rango de presa amplio.