Picloram

picloram

Fórmula

  • IUPAC: 4-amino-3,5,6-trichloropyridine-2-carboxylic acid or 4-amino-3,5,6-trichloropicolinic acid
  • CAS: 4-amino-3,5,6-trichloro-2-pyridinecarboxylic acid

Clasificación

Herbicida selectivo de post emergencia.

Acción

Traslocación; preventivo.

Otros Datos

Modo de acción: HRAC: O; WSSA: 4 - Auxinas sintéticas
___________________________________________________________
Persistencia: Moderadamente persistente (de 3 a 44 semanas)
Destino en el ambiente: Tras su aplicación se espera encontrar al Picloram en el aire asociado a la fase de partículas, las cuales son removidas de la atmósfera por precipitación húmeda y seca. Asimismo, se espera que pueda sufrir una fotodegradación directa en el aire. Su persistencia en suelo varía de moderada a alta, con valores de vida media que van desde 20 hasta 300 días, pero con un valor promedio de 90 días. Este compuesto se encuentra generalmente en forma de anión bajo condiciones ambientales, el cual se adsorbe débilmente a las arcillas o materia orgánica. Por ello, presenta una movilidad alta a muy alta en los sistemas terrestres y puede lixiviarse con facilidad en suelos arenosos con bajo contenido de materia orgánica, representando un riesgo de contaminación para las aguas subterráneas. En los suelos es degradado lentamente por acción de los microorganismos aerobios o de la luz solar en las capas superficiales. La velocidad de su degradación biológica depende de la cantidad y frecuencia con las que es aplicado. En los cuerpos de agua es eliminado por fotólisis. La volatilización, hidrólisis, bioacumulación y adsorción a sedimentos no son destinos ambientales importantes para este compuesto. Puede ser absorbido por las raíces de las plantas y por su follaje en una menor proporción. Una vez dentro de ellas es translocado a diferentes tejidos, donde permanece estable e intacto. Extractado de: Instituto Nacional de Ecología - www.ine.gob.mx
_________________________
Peligrosidad para lombrices: Aguda: Baja; Crónica: Moderada (Tomado de: University of Hertfordshire & FOOTPRINT, 2007 - http://www.herts.ac.uk/aeru/footprint/en)
Otras precauciones: No aplicar en cultivos asociados con leguminosas o en cercanías de especies sensibles. El lino es un cultivo con un margen de seguridad muy reducido de tolerancia a los herbicidas, por lo cual se recomienda muy especialmente respetar las dos is indicadas y efectuar los tratamientos en condiciones optimas de crecimiento del cultivo.
Toxicidad para abejas y aves: Prácticamente no tóxico
Toxicidad para peces: Ligeramente tóxico
Cultivos: Alpiste, avena, barbecho, barbecho químico, campo natural, cebada, gramíneas, lino, maíz, pasturas, pasturas de gramíneas, sorgo, trigo. 

RESUMEN
Uruguay
Marcas Concentración P.A. gr/lt (*) Formulación Empresa
Pilerb 28 SG 24 % Granulado soluble Tampa
Cimarron 24 SC 240 Concentrado soluble SAUDU
Gladio 24 Jupentil
Improva 240 SL Líquido Soluble Agritec
Piclomic Concentrado soluble Microsules
Picloram 240 Rainbow Sino Rainbow
Pilerb 24 LS Suspensión concentrada Tampa
Pyclorex Concentrado soluble Tafirel
Taurus  Proquimur
Vantor 28 K Cibeles

(*) Equivalente en Picloram

RESUMEN
Paraguay
Marca Concentración P.A. gr/lt Formulación Empresa
Apero 240 Concentrado Soluble Ciagropa
Padrón Dow
Pyclorex Tafirel
Temible Tecnomyl