Glifosato (Isopropilamina)

glyphosate, isopropylamine salt

Fórmula

  • IUPAC: trimethylsulfonium N-[(hydroxyphosphinato)methyl]glycine
  • CAS: 2-(phosphonomethylamino)acetate; trimethylsulfonium

Clasificación

Herbicida no selectivo de post emergencia.

Acción

Traslocación

Otros Datos

Modo de acción: HRAC: G; WSSA: 9 - Inhibidores de EPSP sintasa
___________________________________________
Persistencia: ligeramente persistente (14 a 22 días)
Destino en el Ambiente: Tras su aplicación en spray, es removido de la atmósfera por acción de la gravedad (sedimentación). se adsorbe fuertemente a los suelos, en los cuales permanece en las capas superiores debido a su bajo potencial de lixiviación. Asimismo, se biodegrada de forma fácil y completa en este medio, mostrando una vida media de aproximadamente 60 días. En el follaje de las plantas y en la hojarasca su persistencia es un poco menor. En los cuerpos de agua se disipa rápidamente debido a su adsorción y posible biodegradación. El sedimento es el principal sitio de almacenamiento de este plaguicida. En él se incrementan los niveles de Glifosato tras su aplicación y después declinan significativamente en pocos meses. No se bioconcentra en los organismos acuáticos ni se biomagnifica a lo largo de la cadena trófica. Esta información corresponde al Glifosato-isopropilamonio. Extractado de: Instituto Nacional de Ecología - www.ine.gob.mx
________________________________________________
Otras precauciones: No realizar aplicaciones aéreas. No emplear tanques de hierro. No aplicar en áreas recién pastoreadas o cortadas. Antes de entrar a pastorear, es recomendable dejar transcurrir el tiempo necesario (3-5 días en caso de que hubieran malezas anuales y 8-10 días en caso de que sean perennes) para que pueda actuar el herbicida.
Otras características: Se inactiva rápidamente en contacto con el suelo, no dejando residuos que afecten cultivos inmediatos posteriores.
Compatibilidad: No mezclar con herbicidas fenoxiacéticos hormonales ni con productos formulados como polvo mojable
Peligrosidad para lombrices: Moderada. Tomado de: University of Hertfordshire & FOOTPRINT, 2007 - http://www.herts.ac.uk/aeru/footprint/en
Toxicidad para peces: Ligeramente tóxico
Toxicidad para abejas y aves: Prácticamente no tóxico
Cultivos: Áreas no cultivadas, àreas industriales,  arroz, barbecho, barbecho químico, canales de drenaje, canales de riego, caña de azúca,r citrus, ciruelo, cultivos en línea, cultivos geneticamente modificados, desecación de cultivos, duraznero, frutales de hoja caduca, forestales, frutales, girasol, maíz, manzano, membrillero, pasturas, peral,  praderas, siembra directa, soja, todos, trigo, vid, viveros.