Dicamba

dicamba

Fórmula

  • IUPAC: 3,6-dichloro-o-anisic acid or 3,6-dichloro-2-methoxybenzoic acid
  • CAS: 3,6-dichloro-2-methoxybenzoic acid

Clasificación

Herbicida selectivo de post emergencia.

Acción

Traslocación

Otros Datos

Modo de acción: HRAC: O; WSSA: 4 - Auxinas sintéticas
____________________________________________
Destino en el ambiente: Cuando es liberado en la atmósfera se espera encontrarlo en la fase de vapor y de partículas. El vapor es degradado mediante reacciones con radicales hidroxilo, con una vida media estimada de 6 días. Las partículas son removidas por precipitación húmeda y seca. Es moderadamente persistente en suelos, en los cuales presenta una vida media de 4 a 555 días, pero típicamente de 1 a 4 semanas. En condiciones apropiadas para su rápida degradación biológica la vida media es menor a 2 semanas. La biodegradación es la principal ruta de eliminación de este plaguicida en casi todos los suelos. El principal metabolito que se forma es el Ácido 3,6-diclorosalicílico. La velocidad de este proceso se incrementa al aumentar la temperatura y el contenido de humedad y se favorece bajo un pH ligeramente ácido. Cuando la humedad en el suelo alcanza más del 50% la biodegradación se reduce. Este compuesto es resistente a la hidrólisis en suelos y su fotólisis ocurre lentamente. En este medio la volatilización parece insignificante, pero es posible en la superficie de las plantas. El Dicamba no se une a las partículas, por ello su movilidad en suelo es alta y puede contaminar las aguas subterráneas. En zonas lluviosas se lixivia significativamente (3 a 12 semanas). en los cuerpos de agua la biodegradación es también la principal ruta de eliminación, con cierta contribución de la fotólisis. La hidrólisis, volatilización, adsorción a sedimentos y bioconcentración no son relevantes en el agua. Las plantas pueden absorber este plaguicida a través de las raíces y hojas y posteriormente lo translocan en su interior. En algunas especies vegetales se acumula en las puntas de las hojas maduras. Puede ser eliminado de plantas tratadas o expuestas mediante exudación de las raíces, metabolismo y disipación desde la superficie de las hojas. Extractado de: Instituto Nacional de Ecología - www.ine.gob.mx
______________________________________________________________
Peligrosidad para lombrices : Baja (Tomado de: University of Hertfordshire & FOOTPRINT, 2007 - http://www.herts.ac.uk/aeru/footprint/en)
Toxicidad para abejas: Virtualmente no tóxico 
Toxicidad para aves y peces: Prácticamente no tóxico 
Cultivos: Áreas no cultivadas, arroz, alpiste, avena, barbecho, caña de azúcar, campo natural, cebada, centeno, lino, trigo, maíz, soja, pasturas de gramíneas, gramíneas forrajeras, sorgo, sorgo granífero, arbustivas, espinillo, campo, campo natural, césped, tocones, malezas, control de arbustivas; leñosas y semileñosas.

RESUMEN
Uruguay
Marcas Concentración P.A % Formulación Empresa
Malerb 77 WG 70   Gránulo Dispersable Tampa
Rinvel XTRA Gránulo Soluble Sino Rainbow
Remuver Agroterra
Marcas Concentración P.A. gr/lt Formulación  Empresa
Ambar 480          Concentrado Soluble     Ineplus
Camba 480 SL Agritec
Dicacem Acledin
Dicambex SL Tafirel
Dicam 48 SL Acresy
Dicamic Microsules
 Dombell 48 SL  Cibeles
 Falcon 48 SL SAUDU 
 Gea Dicamba 48 SL Dapama 
Kuartel II Proquimur
 Malerb  Tampa 
 Rainvel Sino Rainbow 
 Stargan Lanafil 
Xtendicam 349 Monsanto
 Cowboy Elite 200  Microemulsión   Mundo Surcos
Paraguay
Marca Concentración P.A. % Formulación Empresa
Rainvel 70 Gránulos Dispersables Rainbow
Marca Concentración P.A. gr/lt Formulación Empresa
Dicamtra 480 Concentrado Soluble Aktra
Dombell 48 SL Agrocentro
Supercamba Chemtec