Clorpirifos

chlorpyrifos

Fórmula

  • IUPAC: O,O-diethyl O-3,5,6-trichloro-2-pyridyl phosphorothioate
  • CAS: O,O-diethyl O-(3,5,6-trichloro-2-pyridinyl) phosphorothioate

Clasificación

Insecticida

Acción

Contacto, ingestión, inhalación y profundidad.

Otros Datos

En Uruguay su comercialización exige Receta Profesional

Modo de acción: IRAC: 1B - Inhibidor de la acetilcolinesterasa
___________________________________________________________
Persistencia: Moderadamente persistente (hasta 1 año)
Destino en el ambiente: En el aire puede hallarse en forma de vapor y partículas. La reacción con radicales hidroxilo elimina el vapor de la atmósfera y la precipitación húmeda y seca remueve las partículas. La fotólisis directa también está involucrada en la destrucción de este plaguicida en el aire. Es moderadamente persistente en suelo. Su vida media en los sistemas terrestres varía usualmente entre 60 y 120 días, pero puede abarcar un intervalo de 2 semanas hasta 1 año dependiendo del tipo de suelo, el clima y otras condiciones. Su permanencia disminuye a pH básico, pero se incrementa en condiciones anaerobias. Su movilidad en suelo es baja o nula porque se une fuertemente a las partículas, por ello son pocas sus posibilidades de lixiviarse y contaminar las aguas subterráneas. Los mecanismos de eliminación de este compuesto en suelo incluyen la fotólisis, hidrólisis y biodegradación (vida media de 2 a 81 días). La volatilización también participa en suelos húmedos (vida media de 45 a 163 horas), pero no en suelos secos. El TCP es su principal producto de degradación, cuya movilidad y persistencia son moderadas. En los cuerpos de agua, la persistencia del Clorpirifos etil depende del tipo de formulación, siendo mayor en los concentrados emulsionables y polvos humectables. Cuando éstos se aplican, las concentraciones en agua disminuyen rápidamente debido a la adsorción firme a sedimentos y materia orgánica suspendida. Para los gránulos y formulaciones de liberación controlada, las concentraciones que se alcanzan son menores, pero se mantiene por más tiempo. La volatilización es su principal ruta de disipación en el agua (vida media de 3.5 a 20 días), seguida de la fotólisis en la superficie y la hidrólisis a altas temperaturas y pH básico. Su potencial de bioacumulación en organismos acuáticos puede variar de moderado a muy alto. Este plaguicida y sus metabolitos se acumulan en las plantas, pudiendo ser detectados en los cultivos 10 a 14 días después de su aplicación. Extractado de: Instituto Nacional de Ecología - www.ine.gob.mx
_________________________________________________________
Peligrosidad para lombrices: Moderada (Tomado de: University of Hertfordshire & FOOTPRINT, 2007 - http://www.herts.ac.uk/aeru/footprint/en)
Toxicidad para abejas:
Altamente tóxico
Toxicidad para aves: Moderadamente a muy tóxico
Toxicidad para peces: Extremadamente tóxico
Producción Integrada: Permitido para el control de Thrips tabaci y Delia sppen ajo. Contra Chaetocnema spp. y Conoderus spp. en boniato. Contra Frankliniella occidentalis , Thrips tabaci  y Delia spp. en cebolla.  Para el control de Tuta  en tomate a campo en el  sur.