Senecio madagascariensis

Orden > Familia

Asterales > Asteraceae = Compositae

Sinónimos

Distribución

Africa, Sud América. Argentina, Uruguay . En Uruguay viene siendo denunciada como una amenaza desde fines de la década del ‘90 por productores de la zona de la Concordia, en Dolores, departamento de Soriano. Actualmente ha invadido significativamente esta

Nombre Español

Margarita, Flor amarilla

Nombre Inglés

Madagascar ragwort, Madagascar groundsel, Fireweed

Nombre Portugués

Nombre Guaraní

Morfología e identificación: planta perenne, de vida corta, aunque se comporta muy frecuentemente como anual, creciendo vigorosamente desde el otoño hasta fin de primavera o mediados del verano. En suelos agrícolas y pasturas vigorosas con pastoreos, la mayoría de las plantas mueren al primer año mientras que en situaciones de pasturas poco productivas o sin pastoreos, una importante proporción de la población continúa el crecimiento y se reproduce activamente durante el segundo año. Emerge mayoritariamente en otoño y fin de invierno – primavera aunque presenta la capacidad de germinar, crecer y reproducirse durante la mayor parte del año. Es una especie muy prolífica, con elevada producción de flores por planta y también elevada producción de semillas. Éstas presentan variación en la coloración asociada al grado de dormancia. La mayoría, cerca del 80%, son de color marrón claro y sin dormancia, capaces de germinar rápidamente. Son muy livianas y están provistas de un papus de pelos blancos que las hacen muy fácilmente dispersables por viento. También se dispersan eficazmente por fardos, animales, pájaros y vehículos. Estas dos características, la elevada producción de semillas por planta y el poseer sencillos y eficientes mecanismos de dispersión, son importantes determinantes de su carácter invasor, ya que aseguran rápidas colonizaciones de la maleza una vez logrado el establecimiento. AI igual que otros senecios se caracteriza por sus flores en capítulos amarillos muy vistosos, los que en el caso de S. madagascariensis presentan invariablemente 13 pétalos con 20 a 21 brácteas en el involucro . En general no sobrepasa los 60 cm de altura y presenta también, menor cantidad de ramificaciones. Los tallos simples, poco lignificados en la base, sólo ramifican en la parte superior. Las hojas basales son verdes brillantes, alternas, en general sin pelos y enteras, de forma lanceolada y borde irregularmente dentado.
Pérdidas económicas: puede determinar importantes pérdidas de productividad en pasturas como consecuencia de la competencia por recursos (agua, nutrientes, luz). El debilitamiento ocasionado por esta competencia así como también efectos de alelopatías pueden llevar a la pérdida de plantas en la pastura. Se han constatado importantes pérdidas de leguminosas en pasturas sembradas. Esta maleza contiene alcaloides que al ser ingeridos por los animales se acumulan y producen daños irreversibles en el hígado, causando disminución del crecimiento, fundamentalmente en animales jóvenes y hasta la muerte en los casos más severos.
Propagación: Por semillas.
Control: En consideración del elevado potencial de colonización que presenta la especie, una de las medidas imprescindibles, es la prevención. En tal sentido se deben tener presente manejos como el uso de semilla limpia, la limpieza de bordes de alambrados y la permanente eliminación de focos. También medidas culturales tales como el conjunto de manejos que permitan mantener y maximizar la competitividad de las especies sembradas (ej: óptimas implantaciones, manejo de los pastoreos, fertilizaciones) constituyen un efectivo freno de las invasiones, disminuyendo las oportunidades de colonización de la maleza Los Controles mecánicos han mostrado muy baja efectividad. La simultaneidad de estados, vegetativos y reproductivos, a nivel de tallos en una misma planta y en la población de plantas, así como el corto período emergencia - floración, son determinantes de bajas eficiencias para operaciones de corte aisladas y sugieren la necesidad de múltiples operaciones. Por otra parte, es común el rebrote a partir de tallos cortados y/o dañados.

 

Extractado de:

Villalba, J.; Fernández, G. Otra flor amarilla peligrosa: Senecio madagascariensis. Departamento de Protección Vegetal Facultad de Agronomía UDELAR. Material publicado en la revista TAMBO Nº 150, Diciembre 2005 (ANPL) / www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R123/R123_46.pdf - Tomado de Andrés González - http://floranativadeuruguay.blogspot.com