Saissetia oleae

Orden > Familia

Hemiptera > Coccidae

Sinónimos

Distribución

Cosmopolita

Nombre Español

Cochinilla H o negra del olivo, Cochinilla pimienta de los cítricos

Nombre Inglés

Black scale

Nombre Portugués

Cochonilha parda

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: Tiene forma ovalada, casi circular y fuertemente convexa, mide 3 a 5 mm de diámetro y es de color castaño oscuro a negro. Presenta en el dorso una prominencia o carena longitudinal y dos transversales formando la letra "H", de donde proviene su nombre común. La forma y el color de la hembra la asemejan a un grano de pimienta.
Daños e importancia económica: Su mayor incidencia tiene lugar en los cítricos del sur del país donde constituye una de sus principales plagas. En el norte, aunque esta presente, en general no alcanza densidades importantes. El daño surge de la alimentación de la propia cochinilla, succionando savia y provocando una diminución del vigor, pudiendo ocasionar caída de hojas y frutos y muerte de ramitas. Por otro lado, excreta sustancias azucaradas que favorecen la aparición de fumagina. En altas infestaciones, este hongo puede cubrir toda la planta interfiriendo con al función fotosintética. Aún en infestaciones menores el manchado del fruto por la fumagina es causa de importantes descartes.
Hospederos: Citrus, olivo, ornamentales.
Enemigos naturales:  Metaphycus flavus, Metaphycus lounsburyi,  Coccophagus caridei, Chilocorus bipustulatus, Coccidophilus citricola, Lecanobius utilis, Scutellista caerulea

Extractado de:

Asplanato, G.; Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Guía de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay; Tercera edición. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 2010. Fotos de Bentancourt, Carlos M.