Pseudaulacaspis pentagona

Orden > Familia

Hemiptera > Diaspididae

Sinónimos

Diaspis pentagona

Distribución

Cosmopolita

Nombre Español

Cochinilla blanca del duraznero

Nombre Inglés

White peach scale

Nombre Portugués

Cochonilha branca da amoreira

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: La hembra esta recubierta por un escudo circular de 2 a 2,2 mm de diámetro, de color blanco sucio, con dos exuvia subcentrales anaranjadas. El cuerpo es globoso y de color amarillo vivo o anaranjado. El cuerpo del macho es más pequeño que el de la hembra, alargado y de color blanco nieve.
Enemigos naturales:
Entre las especies de parasitoides más frecuentes se encuentran Encarsia berlesei y Aphytis diaspidis.
Daños e importancia económica: Es una de las principales plagas del duraznero, que en caso de infestaciones severas llega a causar muerte de ramas. Succiona la savia de ramas y troncos de sus hospederos. La presencia de costras blancas sobre la corteza evidencian la presencia de esta cochinilla. A pesar de que su presencia se da en focos y se observa un elevado porcentaje de parasitismo en casi todos los montes, es habitual que en el periodo invernal se realicen tratamientos para su control.
Enemigos naturales: Aphytis diaspidis,  Encarsia berlesei, Chilocorus bipustulatus, Rhyzobius lophantae

 

 

 

Extractado de:

Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Guía de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay; Tercera edición. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 2010- Foto gentileza de INIA