Phthorimaea operculella

Orden > Familia

Lepidoptera > Gelechiidae

Sinónimos

Gnorimoschema operculella

Distribución

Cosmopolita

Nombre Español

Polilla de la papa

Nombre Inglés

Potato tuber moth

Nombre Portugués

Traça da batatinha

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: Es un microlepidóptero que tiene una longitud promedio de 6 mm. La coloración general es castaño terroso, maculado de gris oscuro. La cabeza es relativamente pequeña y recubierta de escamas espatuladas dirigidas de atrás hacia adelante de color blanco sucio, las que cubren la mayor parte del fronto-clípeo. Las alas anteriores son de color castaño grisáceo, virando a veces al amarillo para los individuos más claros. En la base de las mismas se encuentran en general dos pares de manchas negruzcas alargadas y más o menos confluyentes. Los huevos miden cerca de 1,2 mm de longitud, corion de color blanco lechoso con reflejos iridiscentes y sin ninguna traza de escultura superficial. La larva madura alcanza los 12 mm de longitud y es de color blanquecino a verdoso, con una línea vascular débilmente indicada e imperceptible en la región torácica. La cabeza, el escudo protorácico y las patas, son de color castaño negruzco a negro, pro y mesotórax rosados.
Hospederos: Solanáceas (papa, tabaco, tomate, berenjena).
Daños e importancia económica: Especie común que causa serios perjuicios en papa en climas cálidos y secos. Los daños al follaje requieren muy raramente el auxilio de métodos de control, y cuando existen, es probable que se confundan con los provocados por S. absoluta. Los daños en tubérculos bajo condiciones de campo, nunca han sido valorados frente a los de otros insectos de suelo que contribuyen a la pérdida de calidad del producto.
Enemigos naturales: Agathis unicolorata, Apanteles subandinus, Campoplex haywardi, Copidosoma koehleri, Dineulophus phthorimaeae, Microplitis minutalis, Orgilus lepidus, Temelucha sp.

Extractado de:

Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Lepidópteros de importancia económica. Reconocimiento, biología y daños de las plagas agrícolas y forestales. Vol. II. Universidad de la República, Fac. de Agronomía - Editorial Hemisferio Sur, Montevideo, 1996, 129 p.