Parastagonospora nodorum

Orden > Familia

Pleosporales > Phaeosphaeriaceae

Sinónimos

Septoria nodorum, Leptosphaeria nodorum, Phaeosphaeria nodorum

Distribución

En todas las regiones trigueras del mundo.

Nombre Español

Septoriosis del trigo, Mancha de la gluma y nudo del trigo

Nombre Inglés

SGlume blotch of wheat, Leaf and glume blotch of wheat

Nombre Portugués

Septoriose da gluma

Nombre Guaraní

Sintomatología: Ataca toda la parte aérea de la planta y en cualquier estadio de desarrollo. Los síntomas iniciales en hoja consisten en: puntos cloróticos u oscuros, dependiendo de la reacción de la planta, en las hojas inferiores, se expanden irregularmente en forma lenticular y toman un color castaño con halo clorótico y puntuaciones (picnidios) de color miel que tienden a estar ubicados en círculos y no siempre son visibles a ojo desnudo.
Los síntomas en la gluma, consisten en lesiones pequeñas, claras, con borde oscuro y puntuaciones oscuras más evidentes que en la hoja. La espiguilla no se ennegrece, la semilla presenta un decoloración, reducción de tamaño y pérdida de calidad. Las lesiones pueden darse en los nudos, en forma de manchas deprimidas, oscuras con puntuaciones menos aparentes debido al color de la lesión, estos nudos pueden llegar a presentar rajaduras y quebrarse en condiciones extremas.
Propagación: Los rastrojos son un a de las fuentes de inóculo primario permaneciendo viables en ellos, por un período de 10 a 18 meses, si éstos son enterrados la sobrevivencia del hongo no sería superior a un mes. También puede propagarse por semilla. El hongo penetra directamente a través de la cutícula. La principal fuente de propagación, son los trigos guachos. La diseminación se hace fundamentalmente por la lluvia y el viento.
Condiciones predisponentes: Las temperaturas óptimas para el desarrollo de este hongo se sitúan entre 22 y 24°C. La humedad relativa debe ser superior a 90 % durante 24 a 48 horas
Hospederos: Ataca diferentes gramíneas pero fundamentalmente lo hace sobre trigo, cebada.

Extractado de:

Canale, F. et al - Manual fitosanitario de trigo; Preparado por D.S.V, Depto. de Micología 1984