Nezara viridula

Orden > Familia

Hemiptera > Pentatomidae

Sinónimos

Distribución

Nombre Español

Chinche verde

Nombre Inglés

Southern green stink bug; Green vegetable bug

Nombre Portugués

Percevejo verde

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: El adulto mide de 13 a 16 mm de largo. Presenta el tegumento brillante con pequeñas puntuaciones. La coloración general del cuerpo es verde, algo más pálida en la superficie inferior. La cabeza es pequeña y triangular. El escutelo es largo y con tres manchitas amarillas sobre la inserción con el protórax. En ciertos individuos la parte anterior de la cabeza y el protórax son amarillentos o anaranjados, rara vez muestran todo el cuerpo pardo rojizo. Los huevos son colocados en grupos, por lo general en la parte inferior de la hoja. Los mismos tiene forma de barril, miden 1,2 mm de alto por 0,8 mm de ancho. Recién puestos son amarillos pero con el tiempo se tornan rojizos. Las ninfas cuando recién emergen son gregarias permaneciendo junto a los restos de la postura y sin alimentarse por un cierto lapso de tiempo, luego se dispersan.
Daños e importancia económica: Se trata de una especie polífaga y muy común sobre muchos cultivos, en lo que provoca perjuicios de diversa índole pero se comporta como una plaga secundaria. Sin embargo en algunas oportunidades y sobre algunos cultivos se le encuentra con mayor abundancia pudiendo causar perjuicios de entidad. Se alimenta de savia e inyecta saliva tóxica lo que causa disturbios fisiológicos y un mal desarrollo de la planta. Si bien ataca diversas estructuras, muestra preferencia por semillas y frutos en proceso de desarrollo. En soja, Lotus y otros cultivos impide el normal desarrollo de las vainas y provoca semillas vanas, deformes o manchadas. De similar forma el ataque directo a los granos puede causar una pérdida de peso y afectar su poder germinativo. En soja también se altera el normal contenido de aceite y proteínas de los granos. Los frutos en desarrollo cuando son atacados igualmente se deforman y quedan manchados a causa de las picaduras llegando a caer prematuramente.
Hospederos: Alfalfa, algodonero, arroz, arveja, berenjena, brócoli, canola, citrus, coliflor, colza, espinaca, frutales, girasol, haba, lechuga, lotus, maíz, melón, papa, pasturas de leguminosas, pimiento, poroto, soja, tabaco, tomate, tréboles, zapallo.
Enemigos naturales: Telenomus sp. Trichopoda giacomelliTrissolcus sp.

Extractado de:

Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Guía de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay; Tercera edición. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 2010. Fotos de Bentancourt, Carlos M.