Monilinia spp. (Monilinia fructicola, Monilinia fructigena, Monilinia laxa)

Orden > Familia

Helotiales > Sclerotiniaceae

Sinónimos

Monilia fructicola, Sclerotinia fructicola, Monilia fructigena, Sclerotinia fructigena, Monilia laxa, Sclerotinia laxa

Distribución

Nombre Español

Podredumbre morena de los frutales

Nombre Inglés

Brown rot

Nombre Portugués

Podridão parda

Nombre Guaraní

Estas tres especies de Monilinia provocan pudrición de fruta en la planta, transito y almacenamiento; también causan marchitamiento de flores, lesiones en hojas, muerte de brotes y cancrosis en ramas. Están muy relacionadas entre si compartiendo muchas características las cuales se pueden diferenciar por una combinación de rasgos secundarios. ""En Uruguay solo se encuentra Monilinia fructicola" (Malvarez et al., 2004; Mondino, 2014)
Sintomatología: El primer síntoma visible en la temporada es el atizonado de las flores. A partir de la flor enferma el hongo invade la rama produciendo una lesión que puede llegar a anillarla matando la rama productiva. En condiciones de alta humedad sobre las flores atizonadas y cancros se observa la esporulación del hongo como pompones de color gris. Los frutos afectados presentan una podredumbre marrón y firme que evoluciona hasta momificarse.
Condiciones predisponentes: Lluvias y alta humedad durante la floración y precosecha.
Uso del monitoreo:  En caso de detección de momias, estas deben ser eliminadas en su totalidad. Luego del cuajado, la presencia de más de 3 flores atizonadas por árbol en el monte amerita la implementación de medidas cuturales de control (poda y eliminacion de ramitas afectadas). En precosecha, se debe estimar la incidencia de la podredumbre de frutos como porcentaje de fruta atacada. En cada árbol se observan 25 frutos, tomados de distintas partes de la planta. La presencia de frutos con podredumbre sobre la planta es indicador de la eficacia lograda hasta el momento en el control. Si el porcentaje de fruta atacada supera el 1 % será necesario evaluar su eliminación

 

 

Extractado de:

Alaniz, S., Gepp, V., Mondino, P. - Guía de identificación y monitoreo de enfermedades y plagas en frutales de hoja caduca y vid bajo manejo integrado.
Fernández Valiela, M. V. Introducción a la Fitopatología, Vol. II: Bacterias, Fisiogénicas, Fungicidas y Nematodos - vol. III: Hongos - vol. IV: Hongos y Mycoplasmas I.N.T.A., Buenos Aires, 1975, 1978 y 1979. 
Foto Gentileza de INIA