Gibberella zeae

Orden > Familia

Hypocreales > Nectriaceae

Sinónimos

Fusarium graminearum

Distribución

Cosmopolita

Nombre Español

Golpe blanco o fusariosis del trigo, Podredumbre radical, Tizón de los cereales

Nombre Inglés

Wheat head blight

Nombre Portugués

Giberela

Nombre Guaraní

Sintomatología: Exceptuando el follaje, ataca todas las partes de la planta en los distintos estadios del desarrollo. En pre emergencia y emergencia, produce la muerte de la planta antes de emerger. En post emergencia ataca a raíces y cuello de las plantitas o plantas adulta y produce tizón en nudos y espigas. El hongo puede alcanzar el interior del tallo predisponiendo las plantas al vuelco.
En la espiga se ha observado sobre trigo y cebada. En el primero algunas espiguillas se secan prematuramente sin haber llegado a formarse el grano. En el caso de la cebada la infección se manifiesta por pequeñas manchas de color pardo en la base o en el centro de las glumelas o directamente sobre el raquis. Los granos formados en esas espigas resultan chuzos y con manchas.
Produce podredumbre de la raíz y base del tallo del maíz, pudiendo atacar las espigas, en las cuales causa una podredumbre rojiza, que comienza en la punta y progresa hacia la base, pero rara vez alcanza a pudrir toda la espiga.
Propagación: La perpetuación puede realizarse por medio del micelio alojado en los granos, glumas y restos del raquis en la siembra, por el micelio que sobrevive en los tejidos muertos en el suelo o por la forma peritécica que se encuentra en el rastrojo del cultivo del año anterior
Condiciones predisponentes: Los años lluviosos o las primaveras húmedas y más o menos calurosas, son las más favorables.
Hospederos: Avena, cebada, centeno, maíz, trigo. 

Extractado de:

Fernández Valiela, M. V. Introducción a la Fitopatología, Vol. II: Bacterias, Fisiogénicas, Fungicidas y Nematodos - vol. III: Hongos - vol. IV: Hongos y Mycoplasmas I.N.T.A., Buenos Aires, 1975, 1978 y 1979. Fotos gentileza de INIA y Débora Tonon Schreiner - PhytusClub - https://phytusclub.com/foto/giberella-zeae-na-cultura-do-trigo-1/