Frankliniella schultzei

Orden > Familia

Thysanoptera > Thripidae

Sinónimos

Distribución

Cosmopolita

Nombre Español

Trips del tomate

Nombre Inglés

Yellow flower thrips

Nombre Portugués

Tripes do tomate

Nombre Guaraní

Ky

Reconocimiento y morfología: La hembra mide de 1,1 a 1,3 mm de largo. En base a la coloración se pueden reconocer dos formas, una clara y otra oscura. En Uruguay únicamente se encontraría la segundo forma. Esta es de color castaño oscuro con la base de los segmentos antenales tercero y cuarto más claros, lo mismo que parte de las tibias y tarsos. La cabeza es más ancha que larga. El protórax también es más ancho que largo y presenta sobre el borde anterior dos pares de setas conspicuas, sobre cada ángulo posterior se destaca también un par de setas. El macho es algo más pequeño que la hembra y de color castaño amarillento. Los adultos y ninfas se localizan principalmente en las flores aunque también viven en las hojas. En una primer instancia tienen coloración blanquecina y luego amarillenta o amarillo anaranjada. El estado de pupa y prepupa lo cumplen en el suelo. Es capaz de vivir sobre una amplia diversidad de plantas incluidas malezas, las que a menudo constituyen un importante reservorio para la especie y desde donde se traslada a los cultivos.
Daños e importancia económica: Se trata de una especie polífaga y común y de gran importancia en tomate, ya que es uno de los vectores de la enfermedad a virus conocida como "peste negra del tomate".
Hospederos: algodón, correhuela, gladiolo, lechuga, malezas, ornamentales, papa, pimiento, poroto, rábano silvestre, soja, tabaco, tomate.

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I 2010 Guía de insectos y ácaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay. 3ed.Montevideo, Facultad de Agronomía, 581 p + CD-ROM
Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía