Frankliniella occidentalis

Orden > Familia

Thysanoptera > Thripidae

Sinónimos

Distribución

Cosmopolita

Nombre Español

Trips occidental de las flores

Nombre Inglés

Western flower thrips

Nombre Portugués

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: La hembra mide de 1,2 a 1,6 mm de largo y el macho de 0,8 a 0,9 mm, la coloración es amarillenta o anaranjado amarillenta. La hembra invernante es algo más oscura. Las alas son transparentes y forman sobre el dorso de la hembra un a banda oscura. El macho es de coloración clara con algunos segmentos de las antenas oscuros.
Daños e importancia económica: En Uruguay, desde su detección y hasta el momento, su mayor incidencia ha recaído sobre pimiento y tomate, más recientemente sobre frutilla, pelones y en uva de mesa variedades blancas. En tomate y pimiento se han registrado ataques de este trips asociado con peste negra. Los daños directos varían según el hospedero, pero en términos generales son similares a los causados por otras especies de Frankliniella. En frutos de tomate, pimiento, nectarinos y durazneros entre otros, aparecen síntomas de plateado. También provocan, según los cultivos, la atrofia de brotes, malformaciones de hojas y frutos y necrosis de pétalo. Las hembras producen daño durante la oviposición. En uvas blancas la puesta sobre la baya se manifiesta por un punto necrótico y un halo blanco alrededor. Un daño similar puede ocurrir sobre algunos otros frutos como por ejemplo tomate.

Hospederos: alfalfa, berenjena, clavel, duraznero, frutales, frutilla, lechuga, papa, pimiento, soja, tomate, vid

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I 2010 Guía de insectos y ácaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay. 3ed.Montevideo, Facultad de Agronomía, 581 p + CD-ROM
Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía
Foto gentileza de Bayer y https://plantvillage.org/topics/strawberry/infos