Eragrostis plana

Orden > Familia

Poales > Poaceae = Gramineae

Sinónimos

Distribución

Brasil, Argentina, Uruguay

Nombre Español

Capín annoni

Nombre Inglés

Tough love-grass

Nombre Portugués

Nombre Guaraní

Capin Annoni

Publicado por la DGSA el 14/10/2016

¿Qué es el Capín Annoni? (Eragrostis plana Nees)Un pasto maleza que amenaza nuestros campos.Proveniente del sur de África que ingresó al Brasil por el estado de Río Grande del Sur, en forma accidental en la década del 50. Promovido inicialmente por un hacendado al cual debe su nombre vulgar, actualmente ha invadido aproximadamente dos millones de hectáreas en ese estado norteño en un proceso de colonización y dispersión que ha sido catalogado de "desastre ecológico".
A partir del estado de Río Grande del Sur esta maleza penetra en el país y ya ha sido detectada su presencia sobretodo en los departamentos fronterizos. El comportamiento observado, indica que la especie coloniza gradualmente los tapices (no respetando ni tipos de suelos, ni manejos), a partir de una vía de ingreso de semilla (porteras, caminos, embarcaderos), ocasionando finalmente la pérdida total (eliminación) de las especies originales y el deterioro significativo de la capacidad productiva de los campos.

En Uruguay en la década del 80 los Ings. Agrs. G. Guarino y P. López del MGAP diagnostican la presencia en Noblía y Acegua. Posteriormente es la Facultad de Agronomía la que en los primeros años de este siglo advierte del problema e inicia investigaciones. Para realizar el control de esta maleza el MGAP, a través de la DGSA , trabajó en forma coordinada con la Facultad de Agronomía, INIA, INASE, MTOP, Instituto Plan Agropecuario (IPA), Intendencias y Gremiales. En ese marco se elaboraron protocolos de reconocimiento, de control, de envío de muestras para su reconocimiento, y una serie de consideraciones a tener en cuenta en la aplicación de herbicidas.
Consulta por sospecha de presencia de capín annoni
_
______________________________________________________________________________________________________

Morfología e identificación: Su hábito es de formar maciegas altas aproximadamente 50 cm con alta densidad de renuevos, sus hojas son finas las cuales a veces son confundidas con espartillo o Sporobolus indicus, a diferencia de éstas, además de presentar una nervadura central de color verde a verde claro presenta dos costillas laterales bien visibles. Es una Gramínea perenne, estival, originaria del Suroeste Africano, que forma maciegas densas
Algunas características que se aprecian a simple vista pueden ayudarnos a reconocerla y diferenciarla de algunos pastos del campo natural como el Sporobolus indicus (pasto baqueta). La característica más saliente de Eragrostis plana es que forma plantas densas, de macollas chatas que presentan color blanquecino en la base. Se aprecia la forma piramidal de la panoja con ramos menores hacia el ápice. Cuando las plantas se encuentran florecidas es fácil reconocerlas pues sus inflorescencias son diferentes.

Propagación: Gran poder de sobrevivencia ya sea a través de la planta o por su gran producción de semillas que permanecen viables por 10 años, también su competencia está dada por su efecto alelopático, liberación de sustancias químicas que impiden el desarrollo de otras especies.

Importancia económica: La importancia del avance de esta Gramínea es que compite con las especies nativas de alto valor nutritivo de nuestro campo natural comprometiendo la producción animal. Se la califica de pasto duro por tener alto contenido de fibra bruta y baja digestibilidad, baja la calidad nutritiva del campo natural, bajando la producción animal comparado con un campo natural sin la invasión de esta Gramínea
El bajo valor forrajero representa una pérdida por hectárea de un 50% de la productividad animal individual que pastorean áreas de Capim Annoni. La perdida de capacidad forrajera que provoca esta invasora a los sistemas ganaderos compromete su producción y su viabilidad comercial, así como también los sistemas extensivos mejorados donde se agregan leguminosas y fertilización fosfatada que por los efectos alelopáticos del capim annoni no pueden establecerse con la potencialidad esperada.

Control: Se debe recorrer los campos y posibles entradas de invasión tratando de identificarla y así combatirla,a través de aplicaciones de herbicidas localizados en fechas estratégicas como ser al comienzo del período estival antes de que encañe y florezca y repetir en el período estival con los posibles rebrotes o repoblaciones que surjan del banco de semillas. Las investigaciones de Facultad de Agronomía en Cerro Largo comenzó a probar aplicaciones con Glifosato, 4 litros por hectárea, han tenido éxito con necesidad de aplicar a repoblaciones sucesivas pero siempre en el estado vegetativo y si es mejor en sus primeras etapas. Otra alternativa si la invasión es importante, realizar cultivos forrajeros pero se estaría cambiando de sistema de producción además estaríamos degradando la biodiversidad natural del potrero.

Decreto por el cual se declara Plaga nacional de la agricultura a la maleza Eragrostis plana, Nees conocida con el nombre de "Capim annoni"11/02/08 - Marco Normativo para el control y erradicación de la maleza capim annoni. Dec N° 68/00 http://www.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2008/02/ASUNTO10_19%2010%202007_00001.PDF

Extractado de:

Amaro, C. I. Una graminea invasora que degrada nuestro campo natural; Capim Annoni - http://www.mgap.gub.uy/bibliotecasdelMGAP/bibliotecacentral/Boletines/B8Publicaciones/CampinAnnoni.pdf y Boggiano,P. ;Zanoniani, R. ;Vaz, A. ;Ashfield, L - Eragrostis plana Nees Una maleza que desvaloriza nuestros campos - http://www.planagro.com.uy/publicaciones/revista/R110/R110_46.pdf.