Epicauta adspersa y Epicauta atomaria

Orden > Familia

Coleoptera > Meloidae

Sinónimos

Distribución

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Nombre Español

Bicho moro, Vaquilla

Nombre Inglés

Nombre Portugués

Vaquinha da batatinha; Burrinho

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: Mide de 9 a 15 mm de largo.. Es de color negro con una muy fina y corta pilosidad grisácea que cubre todo el cuerpo a excepción de las antenas. A simple vista tiene apariencia grisácea con pequeñas manchas circulares formadas por la ausencia de pilosidad. La cabeza es grande y subcuadrada; el protórax posee una depresión longitudinal media y las patas son castaño rojizas. Los élitros son blandos con manchas pequeñas y abundantes, esparcidas irregularmente. E. atomaria es parecida a E. adspersa pero se diferencia por el color uniformemente negro de sus patas y por presentar en los élitros manchas ligeramente más grandes y menos numerosas. Cuando se les molesta se dejan caer al suelo, si se los toma con la mano dejan sobre esta una sustancia desagradable y cáustica. Pasan el invierno en el suelo como larva inmóvil y los adultos aparecen ya avanzada la primavera. Las hembras depositan los huevos en grupos, en el suelo, preferentemente en grietas o debajo de terrones. Las larvas son muy activas y se desplazan por el suelo en busca de posturas de acrídidos para alimentarse. Cumplen todo su desarrollo bajo tierra alimentándose de las posturas sobre las que se han alojado.
Daños e importancia económica: Los adultos producen defoliaciones intensas provocando en ciertas oportunidades perjuicios de entidad. Las larvas en cambio, son en buena medida, benéficas al alimentarse de huevos de acrídios. Por lo general los daños se dan en forma localizada. Los adultos atacan intensamente las hojas y eventualmente flores y frutos. Suelen encontrarse en grupos a veces numerosos sobre las plantas y a pleno día. Su voracidad y presencia en grupos sobre una misma planta lleva a que puedan provocar defoliaciones totales.

Extractado de:

Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Guía de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay; Tercera edición. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 2010. Foto de Bentancourt, Carlos M.