Elasmopalpus lignosellus

Orden > Familia

Lepidoptera > Pyralidae

Sinónimos

Distribución

Norte, Centro y Sudamérica.

Nombre Español

Lagartita barrenadora del tallo, Lagarta elasmo

Nombre Inglés

Lesser cornstalk borer

Nombre Portugués

Elasmo

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: El adulto mide de 16 a 22 mm de expansión alar y de 9 a 11 mm de largo. La coloración varía entre sexos y aún entre individuos. Las alas anteriores del macho son amarillentas, ocre o castañas con el margen anterior grisáceo, y con pequeños puntos negros en el centro del ala y margen externo. Las alas posteriores son hialinas. La hembra es en general de tono más oscuro que el macho presentando en las alas anteriores una coloración negruzca. Una vez que emergen, las larvas comienzan a alimentarse de los tallos bajo la superficie del suelo; desde un inicio construyen un tubo sedoso de protección en el cual se alojan, a medida que crecen, elaboran nuevos tubos cada vez de mayor tamaño. Cuando maduras miden de 14 a 18 mm de largo y tienen el cuerpo verdoso o verde azulado con una ancha banda transversal púrpura en cada segmento. En el dorso también se encuentran líneas longitudinales discontinuas de este ultimo color. Aproximadamente a los dos meses se transforman en pupas que se encuentran dentro de una cámara construida con hilos de seda y partículas de suelo.
Daños e importancia económica: Se trata de una plaga errática variando su incidencia sustancialmente de una año a otro. La intensidad de los perjuicios está directamente relacionada con las condiciones climáticas. Se desarrolla mejor en períodos de sequía, llegando a causar serios daños y requiriendo medidas específicas de control. En años lluviosos (con suelo húmedos) difícilmente se comporte como una plaga de entidad. Los mayores perjuicios tienen lugar sobre plantas nuevas. Las larvas se alojan bajo la superficie del suelo donde afectan el cuello de las plantas y la porción subterránea del tallo. Barrena los tallos hasta alcanzar el interior, luego efectúa una corta galería longitudinal. En ocasiones anillan la planta externamente por debajo del cuello. En maíz, sorgo, arroz y otras gramíneas taladran en sentido transversal las hojas en desarrollo lo que lleva a que cuando éstas crecen se visualicen perforaciones característica en su lámina.
Hospederos: Arroz, arveja, caña de azúcar, cebada, frutilla, lenteja, maíz, maní, poroto, soja, sorgo, trigo

Extractado de:

Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Guía de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay; Tercera edición. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 2010. Foto gentileza de Syngenta Paraguay