Edessa meditabunda

Orden > Familia

Hemiptera > Pentatomidae

Sinónimos

Distribución

Sudamérica y Cuba

Nombre Español

Chinche meona; Chinche de las huertas

Nombre Inglés

Green and brown stink bug

Nombre Portugués

Percevejo fedorento

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: El adulto mide de 12 a 13 mm de largo. Tiene el cuerpo oval, con el dorso verde y los hemiélitros castaños. El tegumento presenta pequeñas puntuaciones rojizas. La cabeza es triangular con antenas castaño claro, ojos pequeños y oscuros, ocelos rojizos. Los márgenes laterales del pronoto son blanquecinos, las patas de color castaño claro. Ventralmente el cuerpo es de coloración amarillo ocre.
Daños e importancia económica: Se trata de una especie polífaga, común, que se encuentra con frecuencia sobre diversos cultivos, a bajas densidades poblacionales y sin causar daños mayores. Las ninfas y adultos atacan diferentes estructuras de la planta. De ellas extraen la savia, a la vez que inyectan saliva con toxinas. Como consecuencia de su alimentación producen en el vegetal necrosis de tejidos, marchitamiento, deformaciones o pérdida de vigor.
Hospederos: Acelga, alfalfa, berenjena, canola, colza, girasol, papa, poroto, soja, tabaco, tomate
Enemigos naturales: Trissolcus sp.

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I 2010 Guía de insectos y ácaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay. 3ed.Montevideo, Facultad de Agronomía, 581 p + CD-ROM
Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía y 
Foto de Juliano Uebel - PhytusClub - https://phytusclub.com/foto/percevejo-edessa-em-soja-edessa-meditabunda/