Ditylenchus dipsaci

Orden > Familia

Nematodo > Anguinidae

Sinónimos

Distribución

Nombre Español

Nematodo del tallo y bulbo

Nombre Inglés

Stem nematode, Stem and bulb eelworm, Onion bloat

Nombre Portugués

Nombre Guaraní

Descripción biológica:
El adulto tiene forma filiforme y mide de 1 a 1,5 mm. Para alimentarse perfora las membranas celulares con su estilete, ubicándose posteriormente dentro de los tejidos de la planta. Allí se reproduce y va infestando los tejidos sanos, por lo que se clasifica como un endoparásito migratorio.

Signos y síntomas / Daños:
Las plantas afectadas toman forma irregular, las hojas se acortan, engrosan y retuercen, se decoloran y finalmente se caen al suelo. Las escamas de los bulbos se agrietan longitudinalmente y hay ausencia casi total de raíces. Si la temporada es seca los bulbos se deshidratan y si es muy húmeda se descomponen.
Las lesiones que produce permiten la entrada de otros patógenos del suelo que favorecen la descomposición. Cuando el ataque es muy severo se produce una deformación total del bulbo, la cebolla toma el aspecto de un cereal macollando.

Condiciones predisponentes:
El nematodo se desarrolla mejor en suelos pesados que retienen mas humedad, antes que en los livianos. La presencia de agua libre es fundamental para la infección y perpetuación de la plaga en el suelo.

Extractado de:

Sinavimo - Ditylenchus dipsaci - raza cebolla - http://www.sinavimo.gov.ar/plaga/ditylenchus-dipsaci-raza-cebolla