Diploschema rotundicolle

Orden > Familia

Coleoptera > Cerambycidae

Sinónimos

Distribución

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Nombre Español

Taladro de los cítricos

Nombre Inglés

Citrus woodborers, Citrus stem borer

Nombre Portugués

Broca dos ramos

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: El adulto mide entre 25 y 35 mm de largo, cuerpo alargado, cabeza y pardo oscuro con puntuaciones gruesas y pilosidad amarillenta. Antenas más cortas que el cuerpo y algo más claras. Elitros de bordes paralelos con dos espinas en el extremo apical, color amarillento o pardo amarillenta con línea marginal oscura y escasa pilosidad.

Daños e importancia económica: En los citrus, las larvas inician galerías en los extremos de las ramas, como consecuencia de su actividad se ve afectada la normal circulación de los nutrientes, la ramas se marchitan y secan. La larva continua afectando las ramas más gruesas y finalmente el tronco. Muy común en cítricos donde ocasiona perjuicios leves o moderados, sin embargo, en casos específicos constituye un problema serio por la frecuencia e intensidad de sus ataques.

Extractado de:

Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Guía de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 1999. Foto gentileza de INIA