Diloboderus abderus

Orden > Familia

Coleoptera > Scarabaeidae

Sinónimos

Distribución

Argentina, Sur de Brasil, Uruguay

Nombre Español

Adulto: Torito, bicho candado; Larva: Isoca

Nombre Inglés

Nombre Portugués

Capitão

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: Los adultos presentan dimorfismo sexual. En ambos sexos el cuerpo es fuerte y robusto, el macho mide de 25 a 30 mm de largo y la hembra de 20 a 25 mm. La coloración varía del castaño oscuro al negro, son brillantes cuando recién emergen y opacos los mas longevos. El macho, a diferencia de la hembra, presenta en la cabeza un cuerno largo y fino, curvado hacia atrás y otro en el protórax que es más corto, bifurcado y curvado hacia adelante. En la base de ambos cuernos hay un mechón de pelos densos y castaño dorados. La presencia de larvas se delata por la aparición de montículos en la superficie del suelo, que se corresponden con la abertura de las galerías hacia el exterior.
Daños e importancia económica: Es la especie de escarabeido más conocida en la región. La larva ataca raíces causando serios perjuicios. En trigo y cebada comen las semillas, las raíces y hasta los tallos. Es muy abundante en campos vírgenes pero también provoca daños de consideración en cultivos de cereales (trigo y cebada).
Hospederos: Arándanos, campo natural, cebada, cereales de invierno, papa, pasturas de gramíneas, pasturas de leguminosas, trigo.
Enemigos naturales: Cordyceps sp.

Extractado de:

Alzugaray, R. ; Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Guía de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay; Tercera edición. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 2010. Fotos de Bentancourt, Carlos M.