Diatraea saccharalis

Orden > Familia

Lepidoptera > Pyralidae

Sinónimos

Distribución

Norte, Centro y Sudamérica.

Nombre Español

Barrenador de la caña de azúcar

Nombre Inglés

Sugarcane Borer

Nombre Portugués

Broca da cana

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: El macho tiene una expansión alar de 20 a 27 mm y la hembra 27 a 36. La coloración general es amarillo pajizo, en las alas anteriores a menudo se encuentran dos lineas oblicuas no claramente definidas y un punto oscuro en el centro de las mismas. Las alas posteriores son blanquecinas, sin diseño alguno. La hembra muestra una coloración algo mas clara que el macho.
Daños e importancia económica: Es la principal plaga de la caña de azúcar en la zona de Bella Unión; sobre otros cultivos como arroz, trigo y maíz su importancia es menor, aunque sobre este último puede ocasionar daños de cierta entidad. Las larvas penetran a los tallos de las gramíneas donde realizan galerías longitudinales en su interior, lo que reduce el crecimiento y debilita la planta.En caña de azúcar, cuando los tallo son taladrados tienen menor resistencia y por su peso, o por la acción del viento, se quiebran. Cuando se trata de plantas que aún no tienen tallos susceptibles de ser atacados, las larvas se instalan en la base de los brotes nuevos y afectan el punto de crecimiento, lo que se conoce como corazón muerto. En maíz, las galerías en los tallos terminan por debilitar a las plantas que también acaban por quebrarse. En trigo, la actividad de las larvas provoca la muerte de las espigas, que adquieren un característico color blanquecino. En arroz, cuando las plantas son nuevas, las larvas provocan la muerte del cogollo. Si se trata de plantas desarrolladas los tallos se secan y las espigas toman color blanquecino, similar a lo que sucede en trigo. En arroz, al igual que en el maíz, las larvas eventualmente se alimentan de los granos.
Hospederos: Arroz, caña de azúcar, gramíneas, maíz, pasturas de gramíneas, sorgo, trigo.
Enemigos naturales: Alabagrus stigma, Cotesia flavipes, Digonogastra amabilis, Jaynesleskia jaynesi

Extractado de:

Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Guía de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay; Tercera edición. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 2010. Fotos tomadas por Bentancourt, Carlos M.