Diaphorina citri

Orden > Familia

Hemiptera > Psyllidae

Sinónimos

Distribución

China, India, Filipinas, Malasia, Indonesia, Tailandia, Hong Kong, Afganistán, Reunión y Mauricio. Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay,Uruguay, Venezuela. También se encuentra en América Central, el Caribe, México y en el sur de Estados Unidos.

Nombre Español

Psilido asiático de los cítricos. Psila de los citrus

Nombre Inglés

Nombre Portugués

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: Los adultos son insectos pequeños y de hábitos bastante sedentario. La hembra mide unos 3 mm de longitud y 1 mm de ancho, los machos son algo más pequeños. En descanso se encuentran mayormente en el envés de las hojas y cuando son perturbados saltan y realizan vuelos cortos. El cuerpo es de color marrón moteado cubierto de secreciones cerosas.

Daños e importancia económica: Se alimenta de la savia de las plantas hospederas y como consecuencia de su alimentación causa daños directos produciendo enrollamiento de hojas y brotes y muerte de la yema apical afectando, de esta manera, el normal desarrollo de las plantas. Produce, además, cantidades importantes de sustancias azucaradas donde se desarrollan hongos saprofitos que originan "fumagina". La importancia del insecto radica en ser uno de los vectores de la bacteria que produce la enfermedad denominada Huanglonbing (HLB) considerada la más destructiva de los cítricos.

Extractado de:

Asplanato, G. ; Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Guía de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay; Tercera edición. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 2010. Fotos tomadas de: BOUVET, J. P. R. , VANACLOCHA P. , STANSLY P. A. , URBANEJA A. Y MONZÓ C. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); Unidad Asociada de Entomología Agrícola UJI-IVIA: Centro de Protección Vegetal y Biotecnología