Deois flavopicta

Orden > Familia

Hemiptera > Cercopidae

Sinónimos

Distribución

Nombre Español

Zalivazo

Nombre Inglés

Spotted spittlebug of pastures

Nombre Portugués

Cigarrinha das pastagens; Cigarrinha das folhas da cana

Nombre Guaraní

Morfología e identificación:
Los adultos, son muy activos pues saltan o realizan un vuelo corto cuando se les perturba o molesta. La hembra deposita de 40 a 100 huevos por postura. El adulto chupa la savia e inyecta al mismo tiempo sustancias enzimáticas que destruyen el protoplasma de las células, originando la muerte del tejido.
Las ninfas, cuando eclosionan, se introducen dentro del suelo, se adhieren y parasitan las raíces de la caña chupando la savia; es de color cremoso. Durante el 4° y 5° estadío ninfal, que se presenta durante el inicio de una nueva temporada de lluvias, con el aumento en la temperatura y humedad relativa, emerge del suelo cubriéndose con una espuma o masa fluida semejante a saliva que protege a la ninfa de sus enemigos naturales y le brinda la humedad que requiere para completar su condición de adulto.
Los huevos son alargados con una longitud promedio de 1 mm y 0.3 mm de diámetro, con superficie lisa, de color blanco cremoso que deposita la hembra a finales de verano sobre basura o tierra, en áreas circundantes al cuello de los tallos que emergen de la cepa de una planta de caña de azúcar, o sobre pastos y malezas que actúan como hospederos.

Daños e importancia económica:
El daño provocado por la ninfa al alimentarse de las raíces y tallos de la planta. El daño provocado por el adulto al alimentarse de retoños y hojas. Las manchas de color amarillo-blancuzco que aparecen en las hojas son un síntoma de la infestación de este insecto, lo que ocasiona una disminución en el área disponible para la fotosíntesis y en la productividad de cañaverales y pastizales. Introduce toxinas en las hojas al perforarlas y succionar sus jugos. Las áreas dañadas de la hoja se secan gradualmente. Si la infestación es grave, las lesiones se fusionan y grandes porciones de la hoja mueren.

Extractado de:

López-Collado, J.; Pérez-Aguilar, W. A. - Colegio de Postgraduados Campus Veracruz - Hoja Técnica: Mosca Pinta de la Caña de Azúcar - https://sites.google.com/site/moscapinta/hoja-tecnica