Delia platura

Orden > Familia

Diptera > Anthomyiidae

Sinónimos

Hylemia cilicrura, Hylemia platura

Distribución

Cosmopolita.

Nombre Español

Gusano de las semillas

Nombre Inglés

Seedcorn maggot; Bean seed fly

Nombre Portugués

Mosca da semente

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: Adulto de 5 a 6 mm de largo, de coloración grisácea con ojos pardo rojizos, antenas oscuras y patas negras. Las alas son hialinas y sobrepasan el largo del abdomen. El macho presenta ojos grandes que se unen en el centro de la cabeza, el abdomen es negruzco con su extremo posterior redondeado. Los ojos en la hembra, en cambio, son separados y la frente pardo, el abdomen grisáceo y aguzado. Las larvas maduras miden entre 5 y 7 mm de largo y son blanco amarillentas.

Hospederos: Ajo, arveja, cebolla, espinaca, girasol, haba, maíz, melón, papa, poroto, sandía, zanahoria, zapallo.

Daños e importancia económica: De hábitos polífagos se comporta como plaga grave de muchos cultivos. Su presencia varía de una estación a otra, en siembras tempranas es cuando tienen lugar los mayores perjuicios. Los cultivos son afectados de manera importante en las primeras etapas del desarrollo. La larva ataca semillas, cotiledones y tallos de plántulas, también ataca raíces, bulbos y tubérculos. Las heridas que provoca esta larva es vía de entrada para patógenos, que a menudo generan procesos de putrefacción.

Extractado de:

Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Guía de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay; Tercera edición. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 2010