Cyclocephala signaticollis

Orden > Familia

Coleoptera > Scarabaeidae

Sinónimos

Distribución

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Australia, Uruguay.

Nombre Español

Isoca chica

Nombre Inglés

White grub

Nombre Portugués

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: El macho mide aproximadamente 20 mm de largo y la hembra 14 mm, su coloración general va del castaño claro al amarillo brillante. La frente y zona posterior de la cabeza son negras, el pronoto tiene manchas irregulares negruzcas.
Daños e importancia económica: Especie polífaga, que se ha observado causando daños en situaciones muy diversas, desde campo natural a cultivos intensivos de hortalizas, como papa. Se encuentra en todo el país y es muy frecuente en chacras de cereales de invierno sembrados temprano en otoño con laboreo reducido. Las larvas se alimentan de restos vegetales y raíces de plantas vivas. El daño se observa como "mordidas" en las raíces o tubérculos, causadas por su aparato bucal masticador. La presencia de las larvas no se manifiesta en forma tan evidente como en otras especies de isocas ya que no forman montículo en la superficie.
Hospederos: Alfalfa, campo natural, cebada, cebolla, girasol, maíz, papa, pasturas de gramíneas, pasturas de leguminosas, sorgo, trigo, zanahoria.
Otras especies de este género se encuentran frecuentemente: Cyclocephala modesta, C. putrida, y C. testacea. Se incluye una foto de C. modesta

Extractado de:

Zerbino, S. y Alzugaray, R. - Bentancourt C. & Scatoni I 2010 Guía de insectos y ácaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay. 3ed.Montevideo, Facultad de Agronomía, 581 p + CD-ROM
Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía