Commelina benghalensis

Orden > Familia

Commelinales > Commelinaceae

Sinónimos

Distribución

Nativa de Africa y Asia tropical, aunque ha sido introducida en casi todo el globo. En América se la registra en Antillas, Argentina, Brasil, Bolivia, Guyana Francesa, México, Paraguay, USA

Nombre Español

Santa Lucía

Nombre Inglés

Dayflower

Nombre Portugués

Nombre Guaraní

Morfología e identificación:  Hierba pequeña, de hasta 30 cm de altura, rastrera, formando grandes matas que cubren importantes extensiones (3-4 metros).
Las raíces son fasciculadas y entre ellas se observan los tallos subterráneos de color verdoso claro; estos tallos llevan flores cleistógamas de color blanquecino. Las espatas de estas flores son pequeñas con forma de copa, pubescentes, unidas al tallo por un corto pedúnculo con 3 botones florales en su interior. Cápsulas con 3 o 4 semillas. La parte aérea muestra tallos verdes, y hojas pubescentes. Vaina con pelos largos y rojizos en el borde. El pedúnculo que sostiene la espata es corto, ambos son pubescentes, la espata es pequeña, con el borde posterior recto, soldado. El cincino inferior (Inflorescencia cimosa en que las diversas ramitas que la integran no quedan todas en un mismo plano) largo y grueso lleva 4 botones florales. El cincino superior delgado, articulado, piloso, con una flor masculina. Los sépalos son 3, translúcidos, azulados, los anteriores unidos en la parte basal. Los pétalos son 3, de color azul celeste, 2 están bien desarrollados y se superponen dando la apariencia de un pétalo mayor, el tercero es translúcido, reducido a una pequeña uña. Las flores llevan 6 estambres, 3 transformados en estaminodios, cruciformes, amarillos, con filamentos azules, y 3 estambres fértiles, con filamentos azules, los laterales tienen las anteras blancas y el central de mayor tamaño es amarillo. El ovario es globoso y trilocular. La cápsula trilocular, con 5 semillas por fruto.
Es una especie de interés agronómico por tratarse de una maleza de difícil erradicación, por su condición anficárpica (planta que produce dos clases de frutos: unos que maduran al aire y otros que lo hacen bajo tierra) y por su marcada resistencia a los herbicidas.
Propagación:  La reproducción es sexual, mediante tallos floríferos aéreos, subaéreos y subterráneos que producen semillas viables, pero también es capaz de enraizar desde nodos y propagarse por esquejes de tallos cortados.

Extractado de:

Grabiele, Mauro; Honfi, A.; Grabiele, Marina; Debat, H. J. & Daviña, J. R. - Caracterización Morfológica y Cromosómica de Commelina benghalensis (Commelinaceae) de Argentina - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-66432009000100003 y M. E. Cristóbal et al.: Nuevos aportes al conocimiento de Commelina benghalensis L. (Commelinaceae) - http://es.scribd.com/doc/16779344/03Nuevos-aportes-al-conocimiento-de-Commelina-benghalensis-L-Commelinaceae