Colletotrichum graminicola

Orden > Familia

Incertae sedis > Glomerellaceae

Sinónimos

Glomerella graminicola

Distribución

Nombre Español

Antracnosis

Nombre Inglés

Sorghum anthracnose, Red stalk rot

Nombre Portugués

Podridão de colmo causada por Colletotrichum

Nombre Guaraní

Descripción: Inicia la infección a tejidos vegetales a partir de conidios generados en conidiomas acervulares. 
Los síntomas de esta enfermedad se presentan en hojas, tallos y panojas. Los síntomas foliares comienzan como pequeñas lesiones circulares a elípticas, que pueden aumentar su tamaño dando lugar a otras alargadas y de márgenes bien definidos. Las lesiones pueden, incluso, coalescer, llegando a cubrir una importante proporción del área de la lámina. A medida que transcurre el tiempo, el centro de la lesión se necrosa y se torna grisáceo. En él se desarrollan las acérvulas que darán origen a las esporas asexuales o conidios. También pueden producirse lesiones en la nervadura central. Allí las lesiones también pueden ser redondeadas o alargadas, e incluso coalescer cubriéndola casi en su totalidad.
Signos y síntomas / Daños: En el tallo o caña, se produce una podredumbre húmeda y una alteración del color que puede ser discontinua o continua. En etapas tempranas, puede no observarse externamente ningún otro síntoma. Si la enfermedad avanza, el tejido del tallo se torna blando y esponjoso, la parte superior de la planta se seca y la caña puede quebrarse. Si esto último no ocurre, la panoja presenta aborto de flores o granos muy pequeños.
Cuando la panoja se ve afectada, disminuye tanto el rendimiento en grano como la calidad de éstos. Pueden observarse síntomas en el raquis y sus ramificaciones. En los granos, los síntomas pueden presentarse como anillos concéntricos o franjas de acérvulas.
Condiciones predisponentes: Temperaturas elevadas y la alta humedad relativa.
Hospederos: Maíz, soja, sorgo, trigo.

Extractado de:

Extractado de: Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas. http://www.sinavimo.gov.ar/plaga/colletotrichum-graminicola
Foto: de Marcelo Madalosso -PhytusClub  - https://phytusclub.com/foto/sintomas-de-antracnose-colletotrichum-graminicola-em-colmo-de-milho/ y  https://plantvillage.org/topics/corn-maize/infos