Colias lesbia

Orden > Familia

Lepidoptera > Pieridae

Sinónimos

Distribución

Argentina, Brasil, Uruguay

Nombre Español

Lagarta de la alfalfa

Nombre Inglés

Butterflies of the Amazon and Andes

Nombre Portugués

Borboleta da alfalfa

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: El macho mide de 45 a 50 mm de expansión alar. Las alas son anaranjadas con el borde externo de color negro y una pequeña mancha del mismo color en el centro de las alas anteriores. En su cara inferior son amarillo anaranjadas en el centro y amarillas en los márgenes; las posteriores son uniformemente amarillas. La hembra mide de 50 a 55 mm de expansión alar y son dimórficas Una de las formas es similar al macho pero se diferencia por tener en el borde negro máculas amarillas. La otra forma presenta alas celestes con tintes verdosos, sobre el borde negro hay máculas celeste verdoso.
Daños e importancia económica: La alfalfa es el cultivo que habitualmente más ataca; sin embargo, su importancia es menor y no constituye un problema serio. En ciertas zonas de Argentina es señalada como una importante plaga de la alfalfa. Las larvas destruyen el follaje de la alfalfa, pero también las flores y los brotes. En caso de ataques intensos tan sólo permanecen los tallos desprovistos de hojas.
Hospederos: Alfalfa, pasturas de leguminosas, soja, tréboles
Enemigos naturales: Euphorocera haywardi,  Nabis spp.Podisus nigrispinus

Extractado de:

Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Guía de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay; Tercera edición. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 2010. Fotos tomadas por Bentancourt, Carlos M.