Coleostephus myconis

Orden > Familia

Asterales > Asteraceae = Compositae

Sinónimos

Distribución

En Uruguay ha colonizado áreas importantes de los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Florida, Maldonado, Rocha, San José, habiéndose detectado ya su presencia también en Paysandú, Río Negro, Salto y Tacuarembó.

Nombre Español

Margarita de Piria

Nombre Inglés

Corn marigold

Nombre Portugués

Mal me quer amarelo

Nombre Guaraní

Margarita de Piria

Publicado por la DGSA el 17/10/2016

¿Qué males causa?
La Margarita de Piria está establecida principalmente en los establecimientos lecheros, ocasionando importantes mermas en los  rendimientos de los cultivos anuales, así como fracasos en la implantación y persistencia de praderas, sobre todo en la cuenca lechera del sur del país.
Está declarada plaga nacional de la agricultura por el decreeto 226/04,  Los actores involucrados en la campaña para combatirla son MGAP-DGSA, INIA, ANPL, Intendencias Municipales, y el MTOP.

      Resultado de imagen de foto margarita de piria                                         
   
La estrategia de combate :
Se basa en la motivación a los  técnicos locales (capacitación continua) en :

  • Asesoramiento técnico eficaz individual y grupal (reuniones)
  • Normas básicas de aplicación correcta de herbicidas para reducir los  riesgos  derivados de dicha actividad para la salud humana, y el medio ambiente en  general. (a cargo de la DGSAA ) .
  • Control de Margarita de Piria.
  • Visita a ensayos y predios experimentales (INIA) para observar:
  • Estrategia de control.
  • Manejo de áreas infectadas.
  • Visita a los trabajos de control en las banquinas de las rutas realizado por el
  • MTOP y en la caminería rural por las Intendencias.
  • Difusión a través de medios masivos (folletería, pag web, etc).

Intervienen en la campaña
El MGAP a través de la DGSA elaboró el marco normativo, coordina la campaña participando en la gestión organizativa en las zonas definidas de control, y establece el plazo máximo para hacer efectivo el tratamiento de los focos existentes en dichas zonas. El INIA ha generado la estrategia de control de la maleza y colaboró activamente en la organización de la campaña mediante un proyecto de apoyo elaborado en forma grupal.

El MTOP se encarga del control de las banquinas de las rutas nacionales en las zonas de control. Las Intendencias Municipales tienen un rol preponderante a nivel local, ya que a través de sus Departamentos de Desarrollo, realizan un intenso trabajo de interacción con las gremiales locales de productores, proporcionan apoyo técnico y combaten la maleza en caminos vecinales, al tiempo que desarrollan una importante tarea de difusión.

Las Agremiaciones Rurales ejercen un papel preponderante impartiendo asistencia técnica, divulgación y concientización de la problemática. Por otra parte intervienen significativamente en determinar las zonas más afectadas por la maleza.

Históricamente se han ejecutado acciones en el tema Margarita de Piria, que analizadas en perspectiva permiten afirmar que sin el componente integral de participación de todos los actores es muy difícil enfrentar la plaga y aliviar su incidencia.

Archivos
margarita_de_piria-_castillo_ii (205 KB .pdf)
 decreto226-004 (45 KB .pdf)
_
_______________________________________________________________________________________________

Morfología e identificación: perenne y rizomatosa. Se reconoce al estado de plántula, porque presenta cotiledones con pecíolos breves, lámina con margen entero y ápice redondeado, sin pelos y sin nervaduras visibles. El primer par de hojas es lanceolado con margen entero y ápice obtuso. Las hojas posteriores son elípticas o espatuladas, con margen dentado que se acentúa a partir del segundo par.
Crece en forma de roseta permaneciendo con esa forma y en estado vegetativo durante el invierno, floreciendo en general, a partir de la segunda quincena de octubre, emitiendo sucesivos capítulos florales hasta fines de diciembre, ocasionalmente también florece en otoño. En general una planta puede emitir desde 7, 8 tallos hasta 30, en cada uno pueden originarse de 3 a 8 capítulos. Cada capítulo promedialmente produce 70 semillas viables, consecuentemente, una planta medianamente vigorosa que produzca 8 tallos, y 4 capítulos por tallo, puede producir más de 2000 semillas por planta. Considerando un nivel de infestación normal de 20 a 25 plantas/m2. Considerando la capacidad de producción de semillas, impedir la floración es una estrategia clave en el manejo integrado y de largo plazo para su control. Declaración de Plaga.

Propagación:

Por semilla: 1. A través de la gran capacidad de producción.
2. Por la sobrevivencia de la semilla en el suelo durante varios años.
En forma vegetativa: 1. Por rizomas que sobreviven en el suelo durante el período estival y que rebrotan en el otoño.
2. Por laboreos que fraccionen los rizomas, y que en la medida que no se extraigan a superficie para su desecamiento, multiplican los focos de infección.
3. Por trozos de tallos semi enterrados, enterrados superficialmente o en profundidad que presentan la capacidad de rebrotar.
Dispersión:1) Semillas de especies forrajeras no maquinadas o mal maquinadas, principalmente de avena que fue y sigue siendo la causa principal de la expansión de la Margarita de Piria. Dadas las características particulares de los canales de comercialización de este grano, antes de adquirirlo se debe poner especial atención a efectos de detectar la presencia contaminante de la maleza .
2) La utilización de subproductos de maquinación de especies forrajeras para la instalación de las praderas.
3) El empleo de maquinaria que puede estar contaminada no sólo con semilla sino con trozos de tallos o rizomas.
4) Al enfardar plantas con semilla madura o próxima a completar el ciclo.
5) El traslado de semilla por cursos de agua o por escurrimiento de áreas infestadas, por banquinas, cunetas y retiro de rutas y caminos, por acción de animales o maquinaria vial.
Medidas preventivas: Se deben extremar precauciones en:
1) Compra de semilla
2) Compra de fardos
3) Compartir maquinaria
4) Entrada de animales de áreas donde la maleza esté florecida.

Extractado de:

Ing. Agr. Amalia Ríos - CONSIDERACIONES PARA EL CONTROL DE MARGARITA DE PIRIA - INIA La Estanzuela / 1er Seminario-Taller de Actualización Técnica Manejo Integrado para el Control de Margarita de Piria Proyecto: Campaña de Control de Margarita de Piria AGOSTO 2006 Serie Actividades de Difusión N°469 1 - www.inia.org.uy/publicaciones/documentos/ad/ad_469.pdf - Foto tomada de http://www.floradecanarias.com