Cirsium vulgare

Orden > Familia

Asterales > Asteraceae = Compositae

Sinónimos

Distribución

Especie Europea, adventicia en muchos países del mundo.

Nombre Español

Cardo negro

Nombre Inglés

Bull thistle

Nombre Portugués

Nombre Guaraní

Morfología e identificación: hierba anual o bienal, espinosa, cuando joven se dispone en roseta basal y al florecer forma un escapo floral de 50-170 cm de altura, tallos alados por decurrencia foliar. Hojas: las basales grandes, lanceoladas que terminan en una aguda espina; las caulinares lanceoladas, fuertemente pubescentes en la cara adaxial, tomentosas en la abaxial, decurrentes en el tallo. Inflorescencias: capítulos ovoides, de 3,5 - 5,5 cm de alto con un solo tipo de flores; involucro de brácteas lineales a lineal-lanceoladas, terminadas en larga espina, con pelos algo lanosos. Flores: purpúreas, hermafroditas, rara vez unisexuadas. Fruto: cipselas de 4-5 mm de largo, glabras; pappus formado por elementos plumosos.
Propagación: por semilla. Vegeta desde mediados de otoño a fines de invierno, florece al promediar la primavera hasta mediados de verano.

Extractado de:

Laboratorio de Botánica, Departamento de Biología Vegetal, Facultad de Agronomía, Montevideo - Foto gentileza de http://www.fagro.edu.uy/~botanica/index.html