Cercospora sojina

Orden > Familia

Capnodiales > Mycosphaerellaceae

Sinónimos

Cercosporina sojina

Distribución

Nombre Español

Mancha ojo de rana

Nombre Inglés

Frogeye leaf spot

Nombre Portugués

Mancha olho de rã

Nombre Guaraní

Sintomatología: Enfermedad de follaje, aunque también puede atacar a las vainas, pecíolos y semillas. Aparecen manchas pequeñas, marrón rojizas, en forma circular o angular, en la superficie superior de la hoja. A medida que las lesiones se agrandan y envejecen, el área central se torna gris oliva o gris ceniza y es rodeada por un borde angosto color marrón rojizo oscuro. En la superficie inferior de la hoja, las manchas son marrón más oscuro a gris. Se desarrollan grupos de conidióforos oscuros en el centro de cada lesión, principalmente en la cara inferior de la hoja. Las manchas mas viejas se afinan mucho, toman color blanco papel y son traslúcidas. Las lesiones tienen un diámetro de 1-5 mm y en general son separadas. Algunas manchas pueden unirse para formas otras más grandes e irregulares. Cuando las lesiones son numerosas, las hojas se marchitan y caen prematuramente. Las infecciones del tallo son menos comunes, sobresalientes y aparecen tardíamente en el periodo de desarrollo. Son dos a cuatro veces mas largas que anchas y pueden extenderse hasta la mitad de la circunferencia del tallo. Las lesiones mas jóvenes son de color rojo intenso con un borde angosto marrón oscuro negro; el área central es aplastada o algo hundida. A medida que se agranda la lesión, el centro se vuelve marrón y luego gris humo pálido. En las lesiones más viejas, se forman diminutos estromas conteniendo en general grupos de conidióforos y numerosas conidias, dando así una apariencia casi negra. .
Las lesiones en la vaina son circulares a alargadas, algo hundidas y marrón rojizas. A medida que las lesiones se agrandan, los centros se tornan de marrones a gris pálido, en general con un borde angosto marrón- castaño oscuro. El hongo causal crece con frecuencia a través de la pared de la vaina y se introduce en la semilla en maduración. Las semillas infectadas desarrollan notoriamente áreas color gris oscuro o marrón, que varían en tamaño desde pequeñas manchas a grandes pústulas que pueden cubrir toda la cubierta seminal. Algunas lesiones muestran bandas alternadas color marrón claro y oscuro y en algunas veces las lesiones marrones y grises se entremezclan una en la otra. Generalmente hay cierto agrietamiento a descascaramiento de la cubierta seminal. Se desarrollan lesiones papiladas elevadas, cónicas, donde el revestimiento interior membranoso infectado de la vaina contacta con semillas.
Condiciones predisponentes: Los ataques mas severos en el monocultivo bajo siembra directa para aquellas variedades que son susceptibles, se ven afectados por las altas temperaturas nocturnas mayores a 20 [ºC] con elevado porcentaje de humedad y la ocurrencia de lluvias. No posee una estructura de resistencia, si se lo somete a temperaturas fueras de las optimas para la germinación (25-27 [ºC]) provoca una desintegración de sus estructuras y por consecuencia su muerte.
Hospederos: Soja.

 

Extractado de:

Alaggia, F.; Angelino, L.; Badano Perez, M.; Batistella, A.; Busquet, C.; Raggi, S.; Sabattini, J. y Waigand, C. - Mancha Ojo de Rana en cultivo de Soja (Cercospora sojina H. – Glicine max L.). Alumnos de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER). Oro Verde, Junio 2010. / http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/mancha-ojo-rana-cultivo-soja-cercospora-sojina-h/mancha-ojo-rana-cultivo-soja-cercospora-sojina-h.pdf - Foto Gentileza Syngenta Paraguay