Ceratocystis paradoxa

Orden > Familia

Microascales > Ceratocystidaceae

Sinónimos

Thielaviopsis paradoxa, Chalara paradoxa

Distribución

Nombre Español

Podredumbre negra de la piña

Nombre Inglés

Black rot of pineapple

Nombre Portugués

Podridão negra

Nombre Guaraní

Sintomatología:
Al principio se manifiesta por puntos de gomosis y la secreción de un líquido de color castaño rojizo en la parte inferior del tallo, de donde la enfermedad sube gradualmente hasta cubrirlo todo y ocasionar la muerte de la planta.
Es la enfermedad más grave de post cosecha; puede comenzar en el tallo y avanzar a través de la mayor parte de la pulpa con sólo un oscurecimiento ligero de la piel como síntoma externo. Este oscurecimiento se debe a la salida de agua de la piel que se encuentra sobre las porciones dañadas de la pulpa. A medida que la pulpa se ablanda, la piel encima de ella se rompe fácilmente bajo una presión ligera.
Propagación:
La fase asexual  puede sobrevivir durante mucho tiempo en el suelo. Penetra a través de las heridas, por el manejo bajo condiciones de alta temperatura y humedad. Esta enfermedad ocurre si el material de siembra no ha sido secado propiamente, o fueron almacenados con poca aireación. Un color gris oscuro en la base del hijuelo permite reconocer la presencia del hongo.

 

Extractado de:

Extractado de: Erica Cline on 6/13/2005. Suggested citation: Cline, E. Ceratocystis paradoxa and Thielaviopsis thielavioides. Systematic Mycology and Microbiology Laboratory, ARS, USDA. Retrieved May 28, 2011, from /sbmlweb/OnlineResources/FungiOnline.cfm . y
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias C/ Agustín Millares Carló, 10 planta 3ª 35003 Las Palmas de Gran Canaria MÁS INFORMACIÓN EN: www.picudorojocanarias.es www.gmrcanarias.com ó a través de correo electrónico picudorojo@gmrcanarias.com