Ceratitis capitata

Orden > Familia

Diptera > Tephritidae

Sinónimos

Distribución

Centro y Sudamérica, Hawai, Sur de Europa, Cercano Oriente, Africa, Australia

Nombre Español

Mosca del mediterráneo

Nombre Inglés

Fruit fly, Mediterranean fruit fly

Nombre Portugués

Mosca do Mediterráneo, Mosca das frutas

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: Adulto de 4,5 a 5,5 mm de largo, cabeza amarillenta con ojos rojizos o verde azulados, iridiscentes, tórax blanco amarillento con machas negras brillantes, patas pardo amarillentas, alas moteadas con líneas y pequeñas manchas oscuras en la mitad basal y tres bandas pardo amarillentas, abdomen amarillento con dos líneas transversales cenicientas. Las moscas se alimentan de la mielecilla producida por hemípteros, lo que influye sobre la fertilidad de las hembras y también en la longevidad de los adultos, que es de uno o dos meses.
Daños e importancia económica: Plaga de gran incidencia, tanto por los daños que ocasiona como por su importancia cuarentenaria para muchos países. La larva se alimenta y desarrolla en el interior del fruto provocando el consiguiente daño al mismo. En manzana Granny Smith y limón el daño se limita a la picadura de la mosca pues no prosperan los huevos sobre estas especies. Es una de las principales plagas de los cítricos, también son importantes los ataques que ocurren sobre manzanas y duraznos tardíos.
Hospederos: Ciruelo, citrus, damasco, duraznero, guayabo, higuera, manzano, membrillero, níspero, nogal, peral, tomate.

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I 2010 Guía de insectos y ácaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay. 3ed.Montevideo, Facultad de Agronomía, 581 p + CD-ROM
Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía e INIA