Bowlesia incana

Orden > Familia

Apiales > Umbelliferae

Sinónimos

Distribución

América. Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Perú. Adventicia en el viejo mundo

Nombre Español

Perejillo

Nombre Inglés

Hoary bowlesia

Nombre Portugués

Nombre Guaraní

Morfología e identificación: hierba anual, pubescente; tallos tendidos, a veces suberectos, de 10-70 cm de largo. Hojas: más anchas que larga, 0,5-4 cm de longitud, lámina reniforme-orbicular, margen lobado, lobos agudos, largamente pecioladas, estípulas con lacinias lanceolado-triangulares, 3-4 mm de longitud, hialinas, inflorescencias: ubicadas en las axilas de las hojas, umbelas simples, 1 a 5-floras, {tip conjunto de brácteas que rodea o envuelve a un órgano de la planta, usualmente una flor o una inflorescencia, particularmente en el caso de los capítulos o de las umbelas}involucro{/tip} con varias brácteas lanceoladas, hialinas. Flores: pequeñas, sépalos blancos muy pequeños, pétalos 5, morados, ovado orbiculares, menores de 1 mm de longitud, anteras globosas, moradas, ovario cubierto de pelos estrellados. Fruto: mericarpos de cara dorsal algo cóncava.
Propagación: por semilla. Comienza a vegetar a fines del estío. Florece a fines de invierno y comienzos de primavera hasta el verano.

Extractado de:

Texto y foto gentileza de: Laboratorio de Botánica; Fac. de Agronomía, UDELAR - Uruguay - http://www.fagro.edu.uy/~botanica/www_botanica/webcursobotanica/web_practicos_reconocimiento/web_reconocimiento_especies/bowlesia_incana.html