Botrytis spp.

Orden > Familia

Helotiales > Sclerotiniaceae

Sinónimos

Distribución

Nombre Español

Podredumbre del cuello de la cebolla

Nombre Inglés

Nombre Portugués

Nombre Guaraní

AGENTES CAUSALES: Botrytis alIii, B. byssoidea, B. squamosa

Es uno de los problemas más serios que afecta a las cebollas durante el cultivo, transporte, almacenamiento y comercialización. Afecta con mayor intensidad a las cebollas blancas, ya que las variedades coloreadas tienen cierto grado de resistencia debido a su composición química.

Sintomalogía: La enfermedad es común en los bulbos de cebolla después de Ia cosecha. La infección se inicia de preferencia en Ia zona del cuello, desde donde se dispersa al resto del bulbo. El hongo avanza por las túnicas hacia abajo causando un pardeamiento de los tejidos que se hacen granulares y toman un aspecto "cocido". Sobre Ia superficie de los bulbos se desarrolla el típico moho gris del hongo. Posteriormente aparece una masa negra de esclerocios que rodean el cuello y que constituyen las estructuras de resistencia del patógeno. Los esclerocios miden entre 1 a 5 mm. de diámetro. Los tejidos de Ia cebolla tienen consistencia acuosa al inicio de Ia infecci6n pero posteriormente se deshidrata y se momifica. 
Transmisión: El hongo sobrevive en Ia semilla, lo que es de gran importancia en Ia epidemiología de Ia enfermedad. Otra fuente de inóculo es el suelo contaminado mediante esclerocios, los que pueden persistir hasta 2 años en él. Otra forma de perpetuar Ia enfermedad Ia constituyen los bulbos en pudrición apilados en el potrero o en bodegas que permanecen hasta Ia primavera siguiente. La deseminación de las conidias se efectúa principalmente por el viento, también por las semillas.
Condiciones predisponentes: Temperaturas entre 15 y 20° C  con humedades relativas superiores al 85%. Otro factor importante lo constituye Ia presencia de heridas y Ia suculencia del tejido del cuello durante Ia cosecha.
______________________________________________________________________________________________________________
Normas para la Producción Integrada de Cebolla- Zona Sur- DIGEGRA - Facultad de Agronomía - INIA
MONITORIZACIÓN
Dirigir el muestreo a las zonas con mayor probabilidad de ocurrencia de la enfermedad (sitios húmedos, con poca circulación de aire). 
MANEJO
Medidas culturales:
• Siembra de almácigo en líneas.
• Controlar las malezas presentes.
• Evitar que el cantero tenga ondulaciones en donde se pueda acumular agua.
• Utilizar densidades recomendadas
Control químico:

  •  Ante la aparición de las primeras manchas comenzar las aplicaciones con los productos ecomendados
  • Las aplicaciones siguientes dependerán de la ocurrencia de condiciones ambientales favorables (HR mayor a 80% y T º entre 8 y 18º C) y fenómenos climáticos adversos, así como de la evolución de los síntomas.
  • Rotar o mezclar con fungicidas de diferente grupo químico aquellos productos con riesgo de generar resistencia.
  • Los avisos del sistema de pronóstico implementado por DIGEGRA a partir de 2012 son de gran ayuda para el conocimiento de los períodos con condiciones favorables para esta enfermedad.

Principios activos recomendados en Producción Integrada

  • Iprodione
  • Procimidone
  • Ciprodinil + Fludioxinil
  • Clorotalonil 
  • Captan 
  • Boscalid + Piraclostrobin

Control con productos alternativos:
De acuerdo a la información experimental generada por INIA Las Brujas el manejo de mancha de hoja en almácigo en etapas iniciales del mismo o cuando la presión de la enfermedad no es tan fuerte (poco riesgo según los avisos del sistema de pronóstico y ausencia de síntomas) puede realizarse mediante el empleo de productos de tipo biológico o inductores de resistencia . En ese sentido se pueden mencionar productos a base de microorganismos efectivos (EM), quitosano  y Trichoderma harzianum sp. 
_____________________________________________________________________________________________________________

Extractado de:

Alicia Bruna V.  Enfermedades de la cebolla – INTA - http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/seriesinia/NR15339.pdf
Fotos tamadas de: Enfermedades de la cebolla - Departamente de Protección Vegetal - Facultad de Agronomía - http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/Galeria/Enf_ceb.htm