Botrytis cinerea

Orden > Familia

Helotiales > Sclerotiniaceae

Sinónimos

Botryotinia fuckeliana

Distribución

Se encuentra en todo el mundo, pero predomina en regiones templadas y subtropicales.

Nombre Español

Moho gris

Nombre Inglés

Botrytis bunch rot

Nombre Portugués

Modo cinzento

Nombre Guaraní

Sintomatología : En uva, ataca principalmente al racimo, aunque también un parte verde de la vid. Tras la floración las corolas marchitas tienden a quedar prendidas en los racimos en desarrollo sirviendo como base saprofítica para la infección de los frutos en las uvas o del pedúnculo del racimo, llevando una caída de los frutos en formación; tras el envero y durante la madurez, las uvas se infectan directamente a través de heridas y muestran una podredumbre blanda característica con una esporulación conídica abundante (podredumbre gris).
En otros huéspedes produce una podredumbre blanda, una muerte súbita o una lesión.
Propagación: Puede invernar en forma de esclerocios formados en los sarmientos a partir de otoño, también puede persistir como micelio en cavidades de la corteza o en yemas durmientes. En primavera en tiempo lluvioso y suave, los esclerocios y micelios esporulan produciendo conidias. Tanto las ascosporas como las conidias son diseminadas por la lluvia, el viento y probablemente por insectos.
Condiciones predisponentes : Humedad y temperaturas frescas. Los esclerocios no sobreviven en el ambiente húmedo, en los casos pueden hacerlo hasta un año. Las temperaturas más altas impiden su desarrollo.
Daños e importancia económica: En general afecta los rendimientos. Primero, disminuye el número de racimos; el segundo es cualitativo pues la uva atacada no es apta para vinificar. El vino, producto de uva atacada es inestable y no puede sufrir una maduración larga. Bajo determinadas condiciones y sobre ciertos cultivos se puede actuar como una "podredumbre noble" como es el caso de los vinos Sauternes en Francia y los Tokays de Hungría.
Hospederos : Arándano, cítricos, lechuga, manzano, papa, pasturas de leguminosas, peral, pimiento, tomate, vid.

Extractado de:

Smith, IM et. Alabama. Manual de enfermedades de las plantas. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, 1998. 
Foto gentileza de INIA (Botrytis en uva) y PhytusClub Foto: de Caroline Gulart (Botrytis en frutilla) https://phytusclub.com/foto/mofo-cinzento-botrytis-cinerea-do-morango/