Botryosphaeria dothidea, Diplodia seriata, Neofusicoccum parvum, N. luteum, Diplodia alatafructa

Orden > Familia

Botryosphaeriales > Botryosphaeriaceae

Sinónimos

Distribución

Nombre Español

Cancro de la madera. Cancro del manzano, podredumbre negra

Nombre Inglés

Nombre Portugués

Seca do ramo

Nombre Guaraní

Signos y síntomas:
La ocurrencia de cancros en ramas y tronco principal, tanto en plantas adultas como en plantaciones jóvenes, debilita y causa la muerte de ramas y árboles incluso en montes de excelente desarrollo, ocasionando una entrada en producción tardía y montes heterogéneos por causa de las podas severas y los replantes.  
El tiempo que transcurre desde que se observan los primeros síntomas hasta que ocurre la muerte de una rama es muy corto, generalmente menos de un año o incluso de unos pocos meses. Cuando las plantas afectadas son jóvenes, de menos de 4 o 5 años, es muy frecuente observar la muerte de la planta entera. La incidencia de esta enfermedad en montes recién implantados o plantaciones jóvenes, ha superado en algunos casos el 30% de plantas afectadas.
Situaciones de estrés en los cultivos favorecen notoriamente la infección y colonización de estos hongos. En algunos cultivos se ha demostrado que habitan como endófitos y que solo causan enfermedad si su hospedero sufre situaciones de estrés.

 Hospederos: Arándanos, Eucaliptus, manzano, olivo, vid

Extractado de:

Alaniz, A.; Delgado, L.; Leoni, C.; Mondino, P.  - Situación actual de los cancros del manzano: Distribución, descripción de síntomas, agentes causales, pautas de manejo. 
http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/1126/1/128221131113105534.pdf