Bonagota salubricola

Orden > Familia

Lepidoptera > Tortricidae

Sinónimos

Bonagota cranaodes; Phtherocroa cranaodes

Distribución

Argentina, Sur de Brasil, Uruguay.

Nombre Español

Lagartita de los Frutales, Lagartita de dos bandas

Nombre Inglés

Brazilian apple leafroller

Nombre Portugués

Lagarta-enroladeira

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: El adulto mide de 11 a 14 mm de expansión alar, el macho es de menor tamaño que la hembra. Las alas anteriores presentan en su parte basal tonos claros y oscuros resultantes de la disposición irregular de escamas negras, castaño rojizas y gris claro. La parte distal es blanquecina con una mancha oscura sobre el margen anterior, que a veces se comunica con la coloración basal encerrando una zona semicircular clara. Alas posteriores gris claro. Los huevos son depositados en masas y cubiertos de una sustancia blanquecina que se extiende más allá de estos formando un halo a su alrededor. Las puestas se realizan, por lo general, en el haz de de las hojas de manzano, vid y otros hospederos. La larva desarrollada mide de 12 a 14 mm y es de color verdoso con dos bandas dorsolaterales blanquecinas.
Daños e importancia económica: Especie común y polífaga, los daños de mayor consideración se dan en los cultivos de manzano y peral donde en ocasiones exige medidas de control. También puede darse con cierta frecuencia en vid. Los daños que causa son similares a los de Argyrotaenia sphaleropa de los que no se pueden diferenciar con precisión y con quien a menudo convive. En manzano y peral las larvas se alimentan de las hojas nuevas y causan daños directos al comer externamente los frutos. Estos una vez dañados pierden todo valor comercial. En vid además de los daños directos a los racimos, provoca perjuicios indirectos al favorecer el desarrollo de podredumbres ya avanzada la estación.

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I 2010 Guía de insectos y ácaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay. 3ed.Montevideo, Facultad de Agronomía, 581 p + CD-ROM
Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía