Blatta orientalis

Orden > Familia

Blattaria > Blattidae

Sinónimos

Distribución

Cosmopolita

Nombre Español

Cucaracha negra, Cucaracha oriental

Nombre Inglés

Nombre Portugués

Nombre Guaraní

Morfología e identificación: Especie común, vive en edificios, almacenes y depósitos. Muestra preferencia por sitios húmedos y resguardados, como sótanos y subsuelos de edificios.
El adulto mide de 25 a 30 mm de largo y es de coloración pardo oscuro a negro. La hembra es algo mayor que el macho, con tegminas cortas y las alas posteriores vestigiales; muy cortas y no funcionales. Éste, en cambio, las posee desarrolladas, aunque no cubren totalmente el abdomen.
Son insectos esencialmente nocturnos. Las ninfas muestran hábitos similares a los adultos; su desarrollo insume varios meses, mudando en ese lapso siete a nueve veces. Se da una sola generación al año.
Hospederos: Se alimenta de una amplia variedad de sustancias orgánicas.
Importancia económica: Por razones de higiene representa un insecto nocivo capaz de perjudicar los alimentos, y un medio para la transmisión de organismos causales de enfermedades. Perjudica la higiene de los alimentos y de los lugares donde estos se encuentran, contaminándolos con sus excrementos; también roen las sustancias alimenticias a la vez que las impregnan de un olor desagradable debido a las secreciones que producen.

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I 2010 Guía de insectos y ácaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay. 3ed.Montevideo, Facultad de Agronomía, 581 p + CD-ROM
Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía