Blatella germanica

Orden > Familia

Blattaria > Blattellidae

Sinónimos

Distribución

Cosmopolita

Nombre Español

Cucaracha alemana, Cucaracha rubia

Nombre Inglés

Nombre Portugués

Nombre Guaraní

Morfología e identificación: El adulto mide de 11 a 15 mm de largo. Presenta coloración castaño claro o castaño amarillento con dos manchas oscuras y alargadas en el protórax. Ambos sexos son alados.
La hembra transporta la ooteca, de color pardo oscuro, durante las cuatro semanas que dura la incubación. Las ninfas son similares a los adultos, más pequeñas, más oscuras, carecen de alas y poseen una banda clara en el tórax. El desarrollo ninfal requiere de dos a cuatro meses; se dan de dos a tres generaciones por año.
Hospederos: Omnívora, se alimenta de una amplia variedad de sustancias orgánicas de origen vegetal y animal.
Importancia económica: Por razones de higiene representa un insecto nocivo capaz de perjudicar los alimentos, y un medio para la transmisión de organismos causales de enfermedades.
Daños: Perjudica la higiene de los alimentos y de los lugares donde estos se encuentran, contaminándolos con sus excrementos; también roen las sustancias alimenticias a la vez que las impregnan de un olor desagradable debido a las secreciones que producen.
Muestra predilección por lugares calurosos y con fuentes de alimento, por lo que abundan en cocinas de restaurantes y hospitales. Vive oculta durante el día, abandonando los refugios en la noche.

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I 2010 Guía de insectos y ácaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay. 3ed.Montevideo, Facultad de Agronomía, 581 p + CD-ROM
Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía