Bipolaris maydis

Orden > Familia

Pleosporales > Pleosporaceae

Sinónimos

Cochliobolus heterostrophus, Helminthosporium maydis, Drechslera maydis

Distribución

Se encuentra en todas las zonas tropicales y templadas donde se cultiva el maíz , donde la estación de crecimiento se caracteriza por condiciones cálidas y húmedas.

Nombre Español

Tizón de la hoja del maíz

Nombre Inglés

Nombre Portugués

Nombre Guaraní

Sintomatología:  Las lesiones se concentran en las hojas de la parte media e inferior de la planta. Se presentan como manchas angostas (5-7 mm ancho x 15-18 mm largo), necróticas, pajizas, paralelas a las nervaduras y generalmente agrupadas alrededor de la nervadura central. El daño es causado por la pérdida de área foliar fotosintética, debido a las lesiones foliares que reducen la producción de fotosintatos para el llenado del grano. Otro daño es causado por el acame, que se produce cuando las plantas desvían azúcares de los tallos para el llenado del grano durante la presión de la enfermedad.
Propagación: El parásito inverna en los rastrojos de maíz.
Condiciones predisponentes: El clima húmedo favorece, juntamente con fuertes rocíos, la diseminación y desarrollo de esta enfermedad. Las temperaturas entre 18 y 27 ºC favorece la germinación de las esporas y la penetración del tubo germinativo.
Hospederos: Maíz, sorgo.

Extractado de:

Laguna, I.G.; Nome, S.F.; Conci, L.; Conforto, C.; Eyherabide, G.; Giménez Pecci, M.D.P.; Nome, C.; González, M.; Guzmán, F.; Incremona, M.; Lenardon, S.; Marino de Remes Lenicov, A.M.; Pérez, B.A.; Presello, D.; Rodríguez Pardina, P.; Sagadin, M.; Sillón, M.; Truol, G.; Copia, P.; Botta, G. 2010. Enfermedades de Zea mays L. (maíz). En: ATLAS FITOPATOLÓGICO ARGENTINO. VOL. 4, Nº 1. Marzo 2011. Eds: Nome, S.F.; Docampo, D.M.; Conci, L.R. y Pérez, B.A. ISSN 1851-8974 . Córdoba, Argentina. URL: http://www.fitopatoatlas.org.ar/default.asp?hospedante=1048
Foto tomada del: Programa de Maíz del CIMMYT.2004. Enfermedades del maíz; una guía para su identificación en el campo. Cuarta edición. México, D.F.: CIMMYT.