Argyrotaenia sphaleropa

Orden > Familia

Lepidoptera > Tortricidae

Sinónimos

Eulia sphaleropa, Eulia fletcheriella

Distribución

Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay.

Nombre Español

Lagartita del pedúnculo, Lagartita de los racimos, Lagartita eulia

Nombre Inglés

South American moth, Leafroller

Nombre Portugués

Lagarta do fruto, Lagarta-das-frutei

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: Pequeña polilla de 15 mm de expansión alar la hembra y 12 mm el macho. La coloración varía entre individuos. Las alas anteriores son de color castaño calro a castaño oscuro casi negro con zonas rojo oscuro. Presentan una banda irregular y oblicua desde el centro del margen anterior hacia atrás. Los huevos son depositados en masas irregulares sobre las hojas. La larva, en su máximo desarrollo mide entre los 12 a 16 mm.
Hospederos: Extremadamente polífago
Daños e importancia económica: Muy común en lo zona sur del Uruguay. Alcanza su mayor incidencia en manzano y vid. En manzano, las larvas pequeñas se instalan en los brotes, donde se alimentan de las hojas nuevas y tejen hilos de seda a menudo unen las hojas con hilos de seda. Sin embargo, los perjuicios más serios tienen lugar en los frutos. Los mismos son dañados superficialmente, de manera irregular y por lo general próximo a la cavidad peduncular, es especial si la zxona se encuentra protegida por alguna hoja o por otros frutos. En vid los daños se producen sobre hojas y racimos. En estos últimos las larvas provocan lesiones, generalmente superficiales, aunque los pueden penetrar. Es posible detectar su presencia por el tejido que forma entre los granos donde deposita sus excrementos.

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I 2010 Guía de insectos y ácaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay. 3ed.Montevideo, Facultad de Agronomía, 581 p + CD-ROM
Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía
Foto daño en pera gentileza de INIA