Anticarsia gemmatalis

Orden > Familia

Lepidoptera > Noctuidae

Sinónimos

Distribución

Norte, Centro y Sudamérica

Nombre Español

Lagarta de las leguminosas, Lagarta del maní

Nombre Inglés

Soybean caterpillar

Nombre Portugués

Lagarta da soja

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: La polilla mide entre 30 y 36 mm de expansión alar. Las alas son pardas y se destaca una linea oscura que cruza ambos pares. La mencionada línea sale desde el ángulo anterior y externo del primer par de alas y se dirige en forma oblicua hacia atrás, hasta alcanzar el centro del margen posterior del segundo par. La larva ni bien emerge se alimenta de los restos de los huevos. Cuentan con tres pares de patas falsas y se desplazan de modo similar a como lo hacen las lagartas medidoras.
Daños e importancia económica: Es un lepidóptero básicamente defoliador. En soja las larvas una vez que emergen roen las hojas preferentemente por el envés. Ya avanzado el segundo estadío, comienzan a cribarlas para luego consumirlas por entero, con excepción de las nervaduras principales. En caso de ataques severos también son dañados tallos y vainas.
Hospederos: Alfalfa, arveja, pasturas de leguminosas, poroto, soja, tréboles
Enemigos naturales: Archytas incerta, Calosoma retusum, Nabis spp.Nomuraea rileyi, Podisus nigrispinus

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I 2010 Guía de insectos y ácaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay. 3ed.Montevideo, Facultad de Agronomía, 581 p + CD-ROM
Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía
Fotos gentileza de Syngenta Paraguay  y  Bentancourt C.