Anthonomus grandis

Orden > Familia

Coleoptera > Curculionidae

Sinónimos

Distribución

México, América Central, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina

Nombre Español

Picudo del algodón

Nombre Inglés

Boll weevil

Nombre Portugués

Bicudo do algodoeiro

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: Los gorgojos adultos son pequeños entre 4 a 7 mm de largo. Están cubiertos por escamas pequeñas, similares a pelos. El pico es aproximadamente la mitad, del largo de su cuerpo. Tienen un espolón distintivo con doble dentado en el interior de cada pata delantera. La larva es un gusano blanco. La larva se transforma en pupa pardusca que se parece bastante a un adulto.
Los huevos eclosionan en unos 5 días. Las larvas pasan 1 a 2 semanas alimentándose antes de convertirse en pupas. El estado de pupa dura alrededor de una semana, los adultos emergen de la cápsula en las que se desarrollaron. En la primavera, los gorgojos adultos vuelan a los campos de algodón y se alimentan durante tres a siete días. Luego se aparean y las hembras perforan las flores y capullos de la planta de algodón poniendo sus huevos.
Daños e importancia económica: Se alimentan de las vainas de las semillas (cápsulas) y los brotes de la flor del algodón. El picudo puede destruir cosechas enteras de algodón. Cuando las cápsulas están infestadas de gorgojos, que se vuelven amarillas y se caen de la planta, arruinando las fibras de algodón. Si el cultivo está fuertemente infestado, las plantas aún pueden crecer, pero producirán pocas cápsulas. 

Extractado de:

Thompson, B. 2001. "Anthonomus grandis" (On-line), Animal Diversity Web. Accessed June 10, 2014 at http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Anthonomus_grandis/
Foto: de Juliano Farias y Juliano Uebel - PhytusClub - https://phytusclub.com/foto/adultos-de-bicudo-do-algodoeiro-anthonomus-grandis/