Amaranthus palmeri

Orden > Familia

Caryophyllales > Amaranthaceae

Sinónimos

Amaranthus palmeri var. glomeratus

Distribución

Nativa del sur de Norteamérica. Europa, Australia, Sudamérica

Nombre Español

Yuyo colorado

Nombre Inglés

Palmer Amaranth

Nombre Portugués

Nombre Guaraní

Consulta por sospecha de presencia de Amaranthus palmeri

Publicado por DGSA el 22/02/2017

Antecedentes
El Amaranthus palmeri es una maleza proveniente del hemisferio norte y fue detectada en primera instancia durante la campaña 2011-2012 en el sur-oeste de la provincia de Córdoba, Argentina. Esta especie posee  atributos biológicos que la convierten en una maleza sumamente agresiva y muy difícil de manejar eficazmente, al menos, con los recursos tecnológicos actualmente disponibles.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
La presencia de esta especie significa una amenaza en los sistemas agrícolas de nuestro país; en especial si consideramos el uso intensivo que se realiza de los herbicidas inhibidores de ALS, y en particular de las sulfonilureas de más bajo costo, las que en los últimos años se constituyeron en herramientas de empleo masivo y prácticamente rutinario, tanto en barbechos como sobre los cultivos.
Prevención: la magnitud potencial del problema justifica sobradamente realizar el esfuerzo de la prevención. Algunas de las acciones sugeridas son: la limpieza de vehículos, maquinarias u otros equipos agrícolas antes de ingresar a las chacras, con especial énfasis en las cosechadoras; control y limpieza de semillas o forrajes. A su vez, también resulta útil el monitoreo frecuente de las chacras pero también de caminos, cunetas, banquinas, baldíos y bordes a fin de detectar tempranamente la presencia de individuos, los cuales deberían ser eliminados antes de llegar al estado reproductivo; y del mismo modo, mantenerse informado sobre la evolución de esta problemática en el país. Si se detecta la presencia de esta maleza, podrá informar de inmediato mediante el formulario 117 via on line o completando el pdf y enviar a dgssaa.direccion@mgap.gub.uy.
____________________________________________________________________________________________

Amaranthus hybridus es pubescente, A. palmeri no tiene pubescencia.
Plántula: Cotiledones estrechos y verdes en la cara superior y rojizo en el envés.
Hipocotilo liso o ligeramente pubescente. Hojas redondeadas, con pecíolo más largo que la lámina de la hoja, agrupadas en la parte superior como resultado del patrón de crecimiento del meristema apical, que crece de forma tal, de captar la mayor cantidad de luz posible. Presenta una apariencia de roseta Las hojas pueden presentar o no una mancha blanca en forma de V.  y presencia de pelo en el ápice.
Planta adulta: Tallos erectos de 0,5-1,5 m de altura, ramas ascendentes. Inflorescencias terminales, espigas lineales en panículas colgantes, de vez en cuando levantadas, sobre todo las jóvenes
Semillas marrón rojizo oscuro a marrón, brillantes que puede alcanzar hasta 600.000 semillas por planta
Como característica distinguible, presenta flores femeninas y masculinas en distintas plantas. Inflorescencia largas y casi sin ramificaciones. Las femeninas con brácteas espinosas al tacto hasta de 90 cm de longitud  y las masculinas suaves al tacto que desprenden abundante polen cuando se las mueve.
Esta especie se introdujo con resistencia a Glifosato

En Uruguay el principio activo registrado ante la DGSA que está recomendado para su control es el 2,4-D sal colina mezclado con glifosato.

Extractado de:

Guevara, G.  Recopilación "El Amaranthus palmeri (S. Wast) ya está con nosotros" INTA Centro Regional Chaco Formosa. Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña,  Argentina. 
http://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_amaranthus_palmeri.pdf
Fotos: gentileza de Florencia Damboriarena